El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Publicidad

Coronavirus

Salvador Illa avanza que el estudio de sero-epidemiología sobre el coronavirus continuará de cara al otoño

Illa ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para continuar con este estudio de cara al otoño, con la realización de nuevas oleadas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que el estudio de sero-epidemiología continuará de cara al otoño con nuevas oleadas, mientras que los resultados de la tercera se darán a conocer en los primeros días del mes de julio.

Illa hizo estas declaraciones durante su decimotercera comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados y en la que informó de las decisiones tomadas y las iniciativas desarrolladas desde el comienzo de la desescalada.

El titular de Sanidad aseguró a los portavoces parlamentarios que esta semana ha finalizado la tercera oleada del estudio de sero-epidemiología y que, "durante los primeros días de julio, presentaremos públicamente los resultados finales".

Asimismo, anunció el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas para continuar con este estudio de cara al otoño, con la realización de nuevas oleadas.

Diez proyectos de vacunas

Durante su intervención, el ministro destacó que, en estos momentos, en España hay más de 10 proyectos de investigación sobre vacunas financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Ninguno de ellos está, actualmente, en fase de ensayos clínicos en humanos, "pero dos grupos están ya probando en animales y otros dos esperan poder hacerlo entre los meses de junio y agosto".

De todos estos grupos, cuatro plantean el inicio de la fase de ensayos en humanos en diciembre de 2020 y cinco tienen ya contactos con empresas españolas interesadas en su producción.

Por otro lado, Salvador Illa informó también de que, hasta la fecha, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado un total de 95 ensayos clínicos con medicamentos, "aunque sigue sin existir, de momento, evidencia científica suficiente para recomendar un tratamiento específico para SARS-CoV-2".

Publicidad