Cataluña

Salud Pública investiga el origen de un brote de legionelosis en dos municipios de Barcelona

Salud Pública ha abierto una investigación sobre un brote de legionelosis que ya ha provocado 26 personas enfermas, con su presunto origen en dos municipios de Barcelona.

Salud investiga tres brotes de legionelosis en el Vallès Occidental en Barcelona

Publicidad

El origen de un brote de legionelosis en un par de municipios de Barcelona, Montmeló y Montornès del Vallès, está situado en el punto de mira de las autoridades, puesto que Salud Pública ha abierto una investigación tratando de esclarecer la procedencia de este brote, que comenzó el pasado 5 de noviembre y que, a día de hoy, tiene confirmadas a un total de 26 personas que lo han contraído.

Se sabe que los primeros casos fueron sospechosos desde el pasado día 5 de noviembre, cuando se presentaron los primeros síntomas de la enfermedad y se han ido prologando hasta el día 15, hasta diagnosticarse un total de 26, de los cuales ninguno ha fallecido. Entre los días 15 y 18 se diagnosticaron estos casos, y se sigue tratando de averiguar su origen.

De los 26 casos que han sido diagnosticados, 10 de ellos no han requerido ingreso alguno, 14 permanecen ingresados y otras dos personas fueron ingresadas pero ya han recibido el alta tras superar los peores síntomas.

Síntomas de la legionelosis

La manera más habitual de contraer la legionelosis es por medio de aerosoles o agua pulverizada, y puede tardar hasta 14 días en que una persona enferme de ello, motivo por el cual puede haber más casos en los días venideros.

Otro aspecto muy importante de conocer sobre la legionelosis es que no es contagiosa, es decir, no se transmite de un humano a otro. También destaca el colectivo de personas vulnerables a padecerla, que son mayoritariamente personas que fuman, personas de la tercera edad y personas que padecen problemas de salud en el sistema inmunitario.

Por otro lado, las autoridades de Montmeló y Montornès del Vallès han destacado que los ciudadanos pueden beber tranquilamente el agua de abastecimiento público, así como para cualquier otro uso, tanto en casa como en los espacios públicos.

Publicidad