Guardia Civil
El robo de cobre, la hipótesis más probable que llevó a los ladrones a provocar el corte del AVE Madrid - Andalucía
La Guardia Civil está investigando el caso y apunta al móvil del robo como el más probable.

Publicidad
Los agentes de la Guardia Civil abrieron una investigación sobre el robo de cable de cobre de la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía. Una incidencia ocurrida el pasado domingo y que provocó el retraso y cancelaciones de trenes afectando a cerca de 11.000 viajeros.
Tras analizar lo ocurrido, la Benemérita apunta al robo con fuerza de cobrecomo el móvil más probable que llevó a los supuestos ladrones a provocar el corte del AVE a la altura de Toledo. La principal hipótesis que manejan los investigadores del instituto armado, según informan fuentes jurídicas a 'EFE', contradice con teoría inicial del ministro de Transporte Óscar Puente, que afirmó que se trataba de un "sabotaje".
El móvil de la Guardia Civil está recogido en un informe. De las pesquisas se extrae que los presuntos delincuentes robaron cobre de la línea del AVE provocando el corte de la red ferroviaria.
No obstante, dejan claro que se trata de un informe preliminar que ya ha sido enviado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Orgaz (Toledo), y que la investigación continúa. Además, el juzgado de Orgaz ha abierto diligencias previas e investigará el caso.
El robo de cable entre Mora, Orgaz y Urda, en la provincia de Toledo, se detectó a las 17:45 horas del domingo. Según el Ministerio de Transportes, los cortes y robo de cable se habían producido en Los Yébenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200).
El servicio ferroviario de AVE entre Andalucía y Madrid recuperaba la normalidad un día después del robo de cable de cobre. Sobre las 17.00 horas del lunes 5 de mayo, Renfe comunicaba que ha recuperado la totalidad de los servicios programados para ese día.
Marlaska mantiene todas las hipótesis del robo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que el informe definitivo estará listo en breve e insiste en que se están barajando todas las hipótesis. "No podemos ni quitar ni excluir una ni otra y hay esperar el resultado", afirma Grande-Marlaska.
Fuentes del Ministerio de Transportes han comentado que La Guardia Civil mantiene la hipótesis del robo porque no es habitual que haya casos de sabotaje, según fuentes del Ministerio de Transporte recogidas por 'EFE' aunque insisten en que el incidente del domingo se trata de un caso "diferente" y que sabían que iban a hacer daño con esta acción.
Más Noticias
-
Indignación ante la imagen de un hombre sin piernas abandonado junto al hospital Doctor Negrín: "Era medio cuerpo tapado"
-
El limbo en el que quedan los bebés nacidos por gestación subrogada: "Papá, ¿yo de qué barriga salí?"
-
El Gobierno permitirá que se puedan consumir drogas en el interior de un coche
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad