Renfe
Puente reafirma su hipótesis del robo de cable, pero sin hablar de sabotaje, sino de "voluntad de causar daño"
Óscar Puente visita la zona afectada por el robo de cable y reafirma su hipótesis sobre el robo de cable, asegurando que el incidente responde a una intención de causar daño.

Publicidad
El ministro de Transportes, Óscar Puente, insiste en la hipótesis de que el robo de cable de cobre en varios puntos de la provincia de Toledo que ha afectado a la red ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía es un acto "deliberado" y evita decir "sabotaje" como había escrito horas antes. "La hipótesis más posible es la voluntad deliberada de causar un daño en esta vía", asegura el ministro desde la zona afectada.
Puente se ha desplazado esta tarde a Manzaneque (Toledo) para conocer la situación y ha comprobado los daños en la alambrada por donde accedieron a robar el cable de cobre, fundamental para prestar servicio en la línea ferroviaria ya que permite saber dónde está el tren. "Aparte de la investigación que, lógicamente, está llevando a cabo la Guardia Civil, yo quería pisar el terreno y conocer de primera mano cómo habían sucedido los hechos", ha asegurado el ministro.
"Se vandalizaron cinco o seis cajas de seguridad que contienen cinco o seis metros de cable de cobre con una sección muy fina, lo que implica que tienen poco valor en el mercado", ha informado el Ministerio. Así, según Puente, las diligencias previas han detectado cinco cortes de cable en la línea de AVE que conecta Madrid, Sevilla y Málag, responden a una acción "coordinada y deliberada".
Del "sabotaje" a la "voluntad deliberada de causar daño"
El ministro Óscar Puente ha aprovechado la visita para explicar las dos hipótesis posibles que él baraja: "El móvil económico es difícil de entender. Solamente hay dos hipótesis, una la económica y la otra la de hacer daño. No podemos descartar al cien por cien ninguna de las dos, pero es evidente que la hipótesis que es más posible es la voluntad deliberada de causar un daño en esta vía", ha dicho tajante.
En esta ocasión, Puente ha evitado hablar de "sabotaje" como hizo anoche nada más saber la noticia del retraso y cancelación de trenes por el robo de cable que ha afectado a miles y miles de personas. En su perfil de la red social 'X' aseguró que se trataba de un "sabotaje".
Se han sustraído unos 150 metros de cable que puede tener un valor "muy reducido", de unos 300 euros por lo que "el rédito económico que se puede obtener de la cantidad de cobre sustraído es mínimo frente al enorme daño que se ha causado".
Renfe y Adif han trabajado para resolver la incidencia y recuperar la normalidad en las circulaciones. Los robos de cable se han producido en los términos municipales de Los Yébenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200). Cerca de 11.000 viajeros se vieron afectados porque la incidencia provocó retrasos y detenciones de la circulación en trenes AVE y de larga y media distancia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer.
Publicidad