Volcán La Palma

Roberto Brasero explica qué contiene la nube tóxica que se ha formado tras la llegada al mar de la colada de lava

La nube tóxica que se ha producido al entrar en contacto la lava del volcán Cumbre Vieja (La Palma) con el mar contiene vapor de agua, que no causa ningún daño. Sin embargo, también contiene gases tóxicos.

Publicidad

La llegada al mar de la colada de lava del volcán de La Palma en la noche de este martes y la formación de una nube de vapor de agua y otros gases tóxicos, ha obligado a mantener el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, situados en la costa el municipio de Tazacorte.

Por su parte, el cabildo de La Palma indica a través de sus redes sociales, que, por el momento, la nube tóxica que ha generado el volcán Cumbre Vieja no representa un peligro para la salud. Actualmente, se está realizando un estudio de seguimiento de los gases emitidos por el contacto de la lava con el mar y, hasta que no se tengan resultados definitivos que garanticen que dichas zonas están fuera de peligro, se mantendrán las medidas de confinamiento.

¿Qué contiene la nube tóxica?

Roberto Brasero explica que la nube tóxica que se ha producido al entrar en contacto la lava con el mar contiene vapor de agua, que se aprecia cuando la nube es muy densa. En este caso, el vapor de agua no causa ningún daño. Sin embargo, la nube tóxica también contiene gases como el ácido clorhídrico, el ácido sulfúrico y el ácido fluorhídrico.

Estos gases no dependen de la temperatura de la lava, como el vapor, sino del material que contienen y las reacciones que genera. Brasero señala que hay poca cantidad de ácido sulfúrico y el que preocupa es el ácido clorhídrico, "ya que puede haber mayor cantidad y es invisible". Asimismo, apunta que este tipo de ácido es el que puede generar irritación en la piel y problemas respiratorios, entre otros.

¿Importa la dirección que tome el viento en las próximas horas?

Por otro lado, explica que ahora la nube tóxica queda a merced de hacia dónde sople el viento y cuál sea su intensidad. Actualmente, en la zona donde ha llegado la lava al mar hay dos que predominan:

  • Las brisas marinas, que soplan desde el mar a la tierra y no llegan muy lejos.
  • Los vientos alisios, de entre 40 y 50 kilómetros/hora, que vienen desde el interior y ayudan a desplazar la nube tóxica hacia el mar.

Por último, indica que la previsión del tiempo en La Palma es que el viento alisio en la zona siga soplando con fuerza, lo que será favorable para desplazar la nube tóxica.

Publicidad