Tiempo

Roberto Brasero advierte de tormentas y fuertes precipitaciones: ¿qué comunidades están en alerta?

Esta es la previsión del tiempo de Roberto Brasero para este fin de semana.

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa de que hay alerta por tormentas en ocho provincias de cinco comunidades. Para el resto del país se espera un tiempo estable.

Las fuertes tormentas afectan al litoral Mediterráneo y a las Islas Baleares. El este de Mallorca está en aviso naranja por fuertes precipitaciones que podrán recoger hasta los 40 litros por metro cuadrado en una hora.

También habrá aviso amarillo en Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. El litoral gaditano está en alerta por fenómenos costeros.

Además, las lluvias se pueden extender al resto de Andalucía oriental, este de Castilla-La Mancha y sur de Cataluña.

La previsión para mañana viernes

Para mañana viernes también se esperan precipitaciones en algunos puntos. El presentador del tiempo, Roberto Brasero, explica que los avisos se extienden también para mañana, aunque ya no tanto en la Región de Murcia.

Las lluvias que proceden de la DANA afectarán especialmente a la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña.

La previsión es que durante el fin de semana, la DANA que está en norte de Argelia, se traslade hacia el Norte y se vayan alejando las fuertes precipitaciones, aunque puede llover en zonas montañosas.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.