78

Publicidad

Restricciones La Rioja

La Rioja, tercera región con mayor incidencia por coronavirus, confina Logroño

La comunidad riojana ha anunciado nuevas restricciones que durarán hasta el próximo 31 de enero debido al "repunte alarmante" de casos por coronavirus.

En resumen

El Gobierno de La Rioja ha informado del cierre perimetral de Logroño y los dos municipios mayores, Lardero y Villamediana de Iregua. Además, los establecimientos públicos no esenciales cerrarán a las 17 horas desde la medianoche próximo 16 de enero.

El gobierno ha querido endurecer las medidas para frenar la curva de contagios en La Rioja. La presidenta de la comunidad, Concha Andreu, ha recomendado el autoconfinamientode toda la población, especialmente de los mayores de 65 años.

Las nuevas medidas estarán en vigor hasta el 31 de enero y el cierre perimetral de la comunidad terminará ese día. El toque de queda será de 22:00 a 6:00 horas y se prohíben las reuniones de más de cuatro personas que no sean convivientes.

Farmacias y supermercados podrán seguir abiertas

Las visitas de familiares se han suspendido, al igual que las salidas al exterior de los residentes en los centros de mayores. Las farmacias, supermercados y tiendas de alimentación podrán seguir abiertas a partir de las 17h, pero deberán cerrar el resto de comercios, hostelería. El transporte público y las competiciones deportivas profesionales podrán disputarse a partir de esa hora.

La Rioja tiene 1.445 casos activos, 9.323 personas en cuarentena, 122 hospitalizadas, una incidencia acumulada de 597 casos por 100.000 habitantes y una ocupación total de la UCI es 62,9 %. Estos datos tan preocupantes conllevarán en unas "semanas muy duras", ha asegurado Concha Andre.

Estas restricciones se dirigen especialmente a la movilidad y las agrupaciones de personas porque "cualquier lugar donde se junte gente implica un riesgo de contagio". "El único fin es salvar vidas", ha recalcado.

El cierre perimetral de Logroño, 152.000 habitantes, Lardero, 10.600 y Villamediana, 8.100-, ha explicado que, ante un escenario de contagio comunitario, las actuaciones son más difíciles que en poblaciones menores. "Hay motivos para la confianza gracias a la vacunación ya que acaban de llegar las dosis de Moderna", ha conlcuido la presidenta riojana.