Aglomeraciones en Madrid

Publicidad

Coronavirus Murcia

Médicos y expertos piden al Gobierno un nuevo confinamiento para frenar los contagios de coronavirus

El Colegio de Médicos de Murcia ha demandado un nuevo confinamiento domiciliario. La comunidad autónoma se encuentra en Fase 2 de riesgo, con el nivel de alerta sanitario extremo y con una tasa de incidencia acumulada regional superior a los 250 casos/100.000 habitantes.

En resumen

Expertos y médicos advierten de la necesidad de un nuevo confinamiento si queremos frenar la expansión del coronavirus. España afronta ya la tercera ola y la incidencia acumulada supera ya los 435,62 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde el Colegio de Médicos de la Región de Murcia se ha demandado al Gobierno que implante las medidas necesarias para decretar un nuevo encierro de la población. Este nuevo confinamiento tendría una duración de dos semanas, y sería variable según las cifras obtenidas durante ese período. "El Colegio entiende que el confinamiento domiciliario conlleva una privación de derechos no deseada por ningún ciudadano o institución, pero la situación límite de la Sanidad regional para hacer frente a esta ola de la pandemia requiere de la toma de decisiones efectivas que frenen la propagación del virus", declaran desde la organización.

Francisco Miralles, presidente del Colegio considera «urgente» que se apliquen estas medidas y hace un llamamiento a la población para que limite al máximo las interacciones sociales junto al cumplimiento de las medidas de prevención del contagio. Murcia ha tenido una incidencia de 713,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos días y tiene además activos 9.234 casos de coronavirus, 407 hospitalizados y 787 muertos desde el mes de marzo, según datos de la Agencia Efe.

¿Sólo dos semanas?

Murcia no es la primera Comunidad Autónoma que demanda un nuevo confinamiento. Desde el Gobierno de Castilla y León volverán a solicitar medidas mayores al Gobierno para frenar esta nueva ola de contagios que azota el territorio. Y en Gibraltar han decretado un confinamiento de los próximos 14 días por la inmensa subida del número de contagios.

Debido a extrema situación a nivel nacional, hay expertos epidemiológicos que optan por un nuevo confinamiento de al menos dos meses. Es el caso de Carlos Pereira, profesor de virología y epidemiología en la Universidad de Santiago de Compostela. Pereira, quien realizó una entrevista para el medio Nius, declaró que "se necesita un nuevo confinamiento de dos meses similar al de marzo combinado con medidas de desescalada". Todo ello debido a que las medidas actuales no cubren las necesidades para frenar el virus y desde el Ministerio de Sanidad y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, no optan por un nuevo encierro domiciliario.