Publicidad

MADRE A LOS 60

Riesgos y consecuencias de la maternidad tardía

El embarazo de una mujer gallega a los 62 años ha reabierto el debate. ¿Cuáles son los riesgos y las consecuencias de la maternidad tardía? Los especialistas creen que este nuevo caso va a obligar a poner límites médicos y también legales.

¿Hasta que edad permite la ley ser madre? En España el abanico es amplio, no hay límite, lo que sí que hay es un acuerdo tácito entre los ginecólogos, un acuerdo que dice que más allá de los 50, no se deben hacer tratamientos pero a Lina sí se lo hicieron. Algún centro se ha saltado ese compromiso y eso ha generado malestar entre los médicos

En un mes Lina volverá a ser madre. Tiene 62 años, una edad para ser abuela dicen los médicos, porque para ser madre el cuerpo no está preparado y la salud corre riesgos.

Cuando la hija de Lina tenga 10 años, ella tendrá 72. En opinión de los psicólogos, a los hijos de padres tardíos se les permite más, se les mima más y eso les hace ser más “tiranos”. Además en la adolescencia cuando más les necesitan serán los hijos los que tengan que cuidar de los padres.

Lina ya sabía todo esto pero su deseo por volver a ser madre supera todas las recomendaciones en contra. En un mes volverá a ser madre, esta vez de una niña. Dice que lo hace por su hijo mayor , tiene 23 años y parálisis cerebral.

Publicidad