Castilla-La Mancha

Retiran la custodia a unos padres antes de que el bebé nazca por "falta de habilidades para la crianza"

Además del menor que estaba por nacer, la pareja ya contaba con otros tres menores con medidas de protección, por lo que se estableció que se retirase la custodia del bebé.

Mujer embarazada

Mujer embarazadaEFE

Publicidad

El Tribunal Supremo ha avalado la decisión de retirar la custodia a unos padres de Castilla-La Mancha antes de que naciera el bebé debido a la "falta de habilidades para la crianza" por parte de ambos, "la clara crisis de pareja", el consumo de sustancias, la "inmadurez" de la madre y la "pasividad" del padre.

La Sala de lo Civil ha detallado que el caso se remonta a diciembre de 2019 cuando la Comisión Provincial de Tutela y Guarda de Menores de la Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social de Toledo ya retiró la custodia del bebé sin ni siquiera haber nacido, ya que dichos progenitores contaban con otros tres hijos menores con medidas de protección. Además, se apreciaba "negligencia en los cuidados y seguimientos iniciales del embarazo" y "dificultades" personales.

En la lista de factores valorados por la Administración de Castilla-La Mancha, la sentencia, a la que Europa Press ha tenido acceso, también figura "conflictividad y violencia familiar", "consumo de alcohol por parte del padre", "historia de consumo de tóxicos en la madre y enfermedad mental de tipo psicótico asociada", así como "ausencia de redes de apoyo familiar y social".

Frente a la sentencia establecida, la pareja presentó un escrito de oposición contra la resolución administrativa de dicha comisión y solicitaron la custodia del menor que estaba por nacer.

El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Toledo, en el que recayó el asunto, dio la razón a los padres, por lo que dejó sin efecto la resolución. El Juzgado establecía que la motivación por la que esa custodia se retiraba ya había sido superada, pues los padres ya estaban "rehabilitados de sus adicciones".

La Administración de Castilla-La Mancha al estar disconforme con la decisión, decidió llevar el caso ante el Tribunal Supremo.

El recién nacido se encuentra con una familia de acogida

Debido a que el caso se inició en diciembre de 2019, el menor nació en medio del periplo judicial, por lo que desde el 23 de abril de 2020 se encuentra bajo la tutela de la Junta de Castilla-La Mancha. Asimismo, primero estuvo en un acogimiento de urgencia y a partir de junio de 2021 se encuentra con una familia de acogida.

Publicidad