Ataques de orcas

Restringen el tráfico de veleros en el Estrecho por los ataques de orcas

Los biólogos marinos insisten en que los animales no buscan atacar a las embarcaciones, sino que simplemente están jugando y aprendido a cazar porque son ejemplares jóvenes

Publicidad

En la zona marítima del estrecho este verano se han unido nuevos turistas que no son precisamente los mejores compañeros para pasar un día en la playa o en alta mar. Se trata de las orcas que llevan varias semanas acercándose más de lo normal a los veleros que salen a navegar por la zona. Sus capitanes explican que han sufrido ataques de estos animales marítimos y, por ese motivo, las autoridades activaron el pasado 5 de agosto un protocolo de seguridad en el que limitaban los movimientos a este tipo de barcos para evitar que la situación empeorase.

Los ataques no cesan y el Ministerio de Transporte ha decidido ampliar estas restricciones dos semanas más, hasta el 7 de septiembre. Los veleros de Valverde, en Cádiz, deberán seguir atracados en el puerto los barcos menores de 15 metros.

Las orcas solo están "jugando"

Aunque el riesgo para los veleros que navegan por el estrecho no ha desaparecido, la bióloga marina de Greenpeace, Pilar Marcos, insiste en que esas interacciones son "parte de un aprendizaje de búsqueda continua de alimento mediante el juego". Si bien es cierto que, coloquialmente, también se conoce a las orcas como 'delfines asesinos', no son más que animales que buscan sobrevivir en su entorno.

Los expertos aseguran que las orcas no tratan de atacar a los navegantes, sino más bien jugar con ellos. Pero este tipo de juego, a los dueños de los veleros no les termina de convencer porque ellos, en primera persona, han vivido estos "ataques y han llegado a temer por su propia vida cuando estaban en altamar".

Suelen ser ejemplares jóvenes que están aprendiendo a cazar y, por eso, suelen confundir ciertos elementos imprescindibles del barco que acaban rompiéndose. "Lo que atacan son los elementos más parecidos a una presa en movimiento", explica Marcos.

¿Más movimientos de lo normal?

Además, en esta época, el atún rojo está campeando por el estrecho de Gibraltar. Por eso, las orcas, están en esta misma zona: buscan alimento y el atún rojo es lo que más les gusta. "No es nada nuevo, ocurre desde hace siglos", asegura la bióloga marina.

Pese a todo esto, es cierto que este verano parece haber más interacciones de lo normal. Los biólogos están investigando si se trata por una falta de alimento o que simplemente, ahora, salimos a navegar con el teléfono en mano y conseguimos grabar más imágenes que antes no se conseguían captar con tanta facilidad.

Publicidad