85.994500

Publicidad

Zonas restringidas Madrid

Las restricciones de movilidad en varias zonas de Madrid afectarán a más de 850.000 personas

Más de 850.000 madrileños sufrirán el próximo lunes limitaciones de movimiento en las zonas restringidas de Madrid, después de que Isabel Díaz Ayuso decretase nuevas medidas para controlar la pandemia de coronavirus.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado este sábado 19 de septiembre las restricciones de movilidad que afectarán desde el lunes a más de 850.000 madrileños, lo que supone un 13% de la población de la región.

En total se verán afectadas 37 zonas básicas de salud, que pertenecen a los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y a otros siete municipios de la región: Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Las nuevas medidas suponen una restricción de entrada y salida de personas excepto para acudir a a centros, servicios y establecimientos sanitarios, para cumplir con obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, para asistir a centros docentes y educativos, para volver a la residencia habitual, para el cuidado de personas dependientes o para desplazarse a entidades financieras, administrativas y de seguros.

Sí está permitido circular por las calles que atraviesan estas zonas pero siempre el origen y el destino sea fuera del mismo. Asimismo, se permite la circulación de personas residentes dentro de los ámbitos territoriales afectados aunque "se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles".

Cierre de locales a las 22 horas

Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22 horas, excepto las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

Se limitan además los aforos en los establecimientos de hostelería y restauración al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra.

La ocupación máxima por mesa será de seis personas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

Los lugares de culto también verán reducido su aforo en estos territorio: no se podrá superar el 30% y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla. En velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Zonas afectadas

Las zonas sanitarias afectadas en la capital son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Angela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.