Coronavirus

Las restricciones Covid en España durante las fiestas de Carnaval

La sexta ola ha perdido fuerza y las comunidades autónomas levantan las medidas contra el coronavirus de cara al fin de semana de Carnaval.

Publicidad

La sexta ola de coronavirus remite paulatinamente en España y está por ver si con ella se dará por terminada a pandemia, como aseguran algunos expertos, o solo se trata de una tregua hasta que llegue la siguiente embestida. En cualquier caso, esta remisión de los contagios coincide con las fiestas de Carnaval, que este año podrá celebrarse con relativa normalidad y con muchas menos restricciones que en las dos anteriores ediciones.

El Ministerio de Sanidad comunicó ayer jueves que la incidencia acumulada (IA) por cada 100.000 habitantes está ya por debajo de los 680 positivos, lo que no deja de ser una buena noticia teniendo en cuenta que en la peor de esta sexta ola se rozaron los 3.500 contagios por Covid-19.

En cualquier caso, las restricciones de cara al fin de semana de Carnaval no desaparecen ni mucho menos por completo: la mascarilla sigue siendo obligatoria en exteriores y hay comunidades autónomas en las que sigue habiendo restricciones de aforo para el interior de los locales o en eventos multitudinarios como conciertos.

Restricciones en Valencia, Murcia, Aragón, Madrid y Canarias

Si se da, en cambio, una eliminación del uso obligatorio del pasaporte Covid, un documento al que el martes dijo adiós la Comunidad Valenciana, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón lo suspendió en residencias y hospitales.

En Murcia, el Gobierno regional ha decidido suprimir a partir de la próxima semana los niveles de alerta en los centros de salud, en los que priorizará la atención presencial. Y en la misma línea de relajo, la Comunidad de Madrid ha optado por recuperar las fiestas de Carnaval en la capital y en las principales localidades tras un año sin celebrarlas por la crisis sanitaria.

Con las comunidades sumándose progresivamente a un escenario más relajado, solo en Canarias las empresas de congresos han protestado este lunes por las cancelaciones y aplazamiento de eventos, situación que achacan a que en las islas las medidas son más estrictas que en el resto del país, publica Efe.

Publicidad