Coronavirus

Las restricciones en Asturias tras el estado de alarma: fin al toque de queda y al cierre perimetral

El toque de queda y el cierre perimetral son algunas de las medidas que decaerán en Asturias a partir del domingo, cuando termina el estado de alarma en España. Los bares y restaurantes ampliarán su horario hasta la una de la madrugada.

ASTURIAS

ASTURIASASTURIAS

Publicidad

El próximo domingo 9 de mayo cae el estado de alarma y como consecuencia las restricciones variarán entre las diferentes autonomías, que deben presentar a los tribunales superiores de justicia de sus territorios sus propuestas para que sean aprobadas. En Asturias las nuevas medidas podrán variar de acuerdo con la situación epidemiológica del municipio y siguiendo el semáforo de cuatro niveles de riesgo o 'modelo 4+'.

El toque de queda dejará de estar activo. Ya no habrá restricciones a la movilidad nocturna, por lo que se puede estar en la calle independientemente de la franja horaria. Sin embargo, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha anunciado que sí se incrementará el control policial ya que el horario nocturno "es la parte del día más desprotegida desde el punto de vista legal" y en la que “se pueden producir situaciones que aumenten el riesgo de contagio”.

También el cierre perimetral dejará de estar vigente a partir del domingo y no habrán limitaciones para las entradas y salidas del territorio.

La hostelería ampliará su horario, tanto en interior como en exterior. A partir del domingo podrán permanecer abiertos bares y restaurantes hasta la una de la madrugada. La actividad de salas de ocio nocturas como las discotecas, tablaos flamencos o lugares de baile permanecerán cerrados.

Las reuniones sociales no estarán controladas, por lo que no hay un máximo de personas reunidas o núcleos de convivientes. Sobre este cambio el Gobierno autonómico también ha destacado porque, si la situación epidemiológica es grave, podrá adoptar medidas, al igual que podría plantearse con los desplazamientos.

En el comercio los establecimientos con una superficie mayor a 300 metros cuadrados podrán mantener el aforo entre el 50% y el 70% del total, al igual que los negocios en centros y parques comerciales.

En cuanto a visitas guiadas en centros de cultura como museos y galerías de arte, se pueden hacer en grupos de máximo 15 personas cuando sea en interiores y 30 si es en exteriores.

Los centros de mayores podrán aceptar visitas siempre y cuando mantengan el aforo al 50% de su capacidad total en el interior.

Los congresos y conferencias podrán tener actividad presencial con un tope de 300 asistentes, pero con determinadas condiciones: butacas previamente asignadas, distancia de seguridad y otras medidas que garanticen la seguridad, como el uso de mascarilla.

Losa ha recordado que sigue vigente la resolución de 18 de agosto de la Consejería de Salud que, sin perjuicio de las regulaciones específicas que puedan recoger las ordenanzas municipales, prohíbe la aglomeración de personas para el consumo de bebidas alcohólicas en la vía. También está prohibido cualquier evento multitudinario.