Fin estado de alarma

¿Cuándo es el fin del estado de alarma en España? Así quedan las restricciones en cada comunidad

El estado de alarma finaliza el 9 de mayo, queda menos de una semana y las comunidades ya han empezado a anunciar qué medidas estarán vigentes en cada comunidad.

Publicidad

El estado de alarma finaliza el próximo 9 de mayo las comunidades autónomas dejarán de aplicar medidas que afectan a los derechos fundamentales, como las restricciones de movilidad entre comunidades, que deberán ser ratificadas por un juez.

Las autonomías sí podrán establecer otras restricciones para evitar contagios de covid-19 tras el fin del estado de alarma en España. Por ejemplo, podrán limitar las personas en las reuniones sociales, establecer aforos y horarios de cierre en la hostelería y comercio. Incluso podrán cerrar perimetralmente un municipio o zona concreta.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, asegura que las medidas que afectan al cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle si no se respeta la distancia de seguridad seguirán vigentes tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo.

Restricciones por comunidades

El Gobierno entiende que las comunidades disponen de herramientas jurídicas para contener el coronavirus, a las que se suma el real decreto que les permite recurrir al Tribunal Supremo las resoluciones desfavorables de los tribunales superiores de justicia.

Estas son las medidas que estarán vigentes en las comunidades cuando finalice el estado de alarma el próximo domingo.

Región de Murcia

Fernando López Miras ha indicado que a partir del próximo domingo se mantendrán las reuniones sociales de un máximo de seis personas en espacios públicos y privados y también en el interior y exterior de la hostelería. Se levanta el toque de queda y se elimina el cierre perimetral. La actividad no esencial cerrará a las 00:00 horas.

En celebraciones de bodas y comuniones sigue como hasta ahora 50 personas en interior y 100 en exterior.

Andalucía

La hostelería abrirá hasta las doce de la noche. El límite máximo en las reuniones sociales se establece en 10 personas en exterior y ocho en interior. En las playas no habrá limitación de horarios, aunque se tendrá que mantener la distancia de seguridad. También podrán abrir las discotecas hasta las 02:00 horas en localidades con baja incidencia.

Aragón

Se elimine el toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad. En hostelería el aforo es de 30 personas en el interior, con mesas de 4, y 50 en exterior, con mesas de 6. 15 personas. Reuniones sociales estarán limitadas a 6 personas máximo.

Comunidad de Madrid

Decae el toque de queda. La hostelería cerrará a las 12 de la noche, no admitiendo nuevos clientes a partir de las once. Se mantendrá el aforo de cuatro personas en interior y seis en exterior y las barras continuarán cerradas.

Comunidad Valenciana

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha avalado el toque de queda, que seguirá vigente entre las 00:00 horas y las 06:00. Reuniones sociales con un máximo de 10 personas en reuniones sociales en espacios públicos y privados y limitar el aforo al 75% por ciento en espacios de culto.

Asturias

Dos días antes de que finalice el estado de alarma, la comunidad relajará algunas medidas y permitirá ofrecer cenar en el interior de bares y restaurantes hasta las 23:00 horas. A partir del 10 de mayo, el horario se ampliará hasta la una de la madrugada.

Islas Baleares

La justicia avala la decisión de mantener el toque de queda después de que finalice el estado de alarma. A partir del próximo 10 de mayo, la restricción de movilidad nocturna se mantendrá entre las 23:00 horas y las 06:00. También quiere limitar las reuniones sociales a un máximo de seis personas después del estado de alarma.

Cantabria

Miguel Ángel Revilla, presidente cántabro, asegura que la comunidad abrirá el próximo domingo, cuando decaiga el estado de alarma. Aunque están planteando adoptar alguna restricción, que tendrá que ser avalada por los tribunales.

La Rioja

Sin cierre perimetral ni toque de queda. Se implantará un "semáforo" con las medidas. Se prohíbe consumir en barra. Discotecas cerradas.

Galicia

Feijóo ha anunciado que cuando finalice el estado de alarma se pondrán fin al toque de queda y al cierre perimetral. También se relajarán los horarios de la hostelería, los bares podrán abrir hasta las 23:00 horas y los restaurantes hasta la 01:00.

Ha anunciado que las reuniones entre no convivientes en las viviendas estarán prohibidas entre la 01:00 horas y las 06:00 de la noche. El presidente de la Xunta pedirá autorización judicial para aplicar las medidas.

Castilla-La Mancha

Se levantará el toque de queda en la comunidad y Pague asegura que pedirá "un paraguas constitucional, en proporción a las necesidades que tengamos, pero independientemente de ese paraguas firmaré un decreto a lo largo de la semana que hará que a partir del próximo domingo se pueda salir de salir de Castilla-La Mancha, pero con coherencia",

Cataluña

Sin toque de queda ni confinamiento perimetral. La hostelería abre hasta las 23:00 horas. Sigue vigente la limitación de 6 personas en las reuniones sociales y los límites de aforo en espacios cerrados.

Islas Canarias

Todavía no se sabe qué medidas estarán vigentes, aunque apuestan por mantener los controles en aeropuertos y puertos y restringir los grupos, además de controlar las franjas horarias en comercios y hostelería.

País Vasco

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha tumbado las medidas que pedía la comunidad y a partir del domingo no habrá toque de queda ni cierre perimetral.

Extremadura

Sin cierre perimetral desde este viernes. Día en que se atrasará hasta las doce el toque de queda, que desaparecerá el domingo.

Navarra

Se levantará el cierre perimetral y se atrasará una hora el cierre, hasta las 22.00 horas; en interiores, los bares y restaurantes seguirán cerrados, aunque el plan es volver a abrirlos en las próximas semanas. Se amplían las reuniones en el ámbito privado a un máximo de dos unidades de convivientes y no más de seis personas.