Coronavirus

¿Responsabilidad individual o bien común? Los argumentos a favor y en contra de la vacunación obligatoria

El aumento de los contagios atribuido a la variante Delta de la COVID-19 ha llevado a muchos gobiernos a preguntarse si deben obligar a la población a vacunarse contra el coronavirus. El debate en España oscila entre las responsabilidad y la protección de los colectivos vulnerables.

Publicidad

En España, por el momento, el Ministerio de Sanidad no se plantea que la vacuna contra la COVID-19 sea obligatoria. Sin embargo, varios presidentes autonómicos ya han planteado esa posibilidad. En Canarias, preferirían vacunar de la COVID-19 obligatoriamente a sanitarios, funcionarios y colectivos sensibles. El presidente murciano también cree que debería ser obligatorio por responsabilidad y Miguel Ángel Revilla, el presidente cántabro, opina que "no podemos estar a expensas de insensatos". Habla Revilla de negacionistas que pese a ser una minoría también hay en el colectivo sanitario en España.

Entre los países con más habitantes, España es el tercero con más población vacunada frente al coronavirus del mundo. ¿Vacuna obligatoria: sí o no? El debate está en la calle. Están a los que les parece bien porque piensan que en este momento es necesario por el bien común, mientras que otros piensan que debe ser responsabilidad de cada uno y, por tanto, voluntaria. Algunas comunidades han pedido reformas legales para garantizar la vacunación del coronavirus de trabajadores de colectivos de riesgo.

Juan Ignacio Varela, presidente del Grupo Social Lares, afirma que están "totalmente de acuerdo de que sea obligatoria la vacunación para todos los profesionales que trabajan en las residencias para las personas mayores". Los funcionarios, en cambio, lo ven innecesario. Eva Fernández, portavoz de CSIF, afirma que los funcionarios en España se están vacunando masivamente y por ello no es necesario la obligatoriedad.

Para el colegio de médicos la clave reside en estar convencidos. "El problema de la obligaciones es que generan reacciones adversas. Es un poco igual que los medicamentos, ¿se puede obligar? Se puede obligar. ¿Se debe obligar? Creo que será contraproducente", explica María Cordón, portavoz del Colegio de Médicos de Madrid. España tiene una de las tasas de vacunación covid más altas del mundo y de momento el marco legal actual sigue siendo tajante: no se puede obligar la vacunación.

Países con vacunación obligatoria

En Reino Unido, para después del verano, va a ser obligatoria la vacuna contra la COVID-19 para que trabaje en el sector de la dependencia y para entrar en discotecas y en grandes eventos. En Francia es ya obligatoria para personal sanitario y para quienes trabajan con vulnerables. Este es un sector muy amplio porque, entre otras profesiones, se incluyen Policía y Bomberos.

En Grecia, también es obligatoria para sanitarios y personal de residencias. En Estados Unidos, para combatir lo que el presidente Joe Biden llama la pandemia de los no vacunados, se ha anunciado que los funcionarios federales van a tener que estar vacunados. También los del estado de California y la ciudad de Nueva York.

En nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar el ritmo de vacunación en tiempo real en España y en el mundo.

Publicidad