174.015667

Publicidad

Coronavirus

Las residencias de mayores, donde ya han muerto más de 8.000 ancianos, piden ayuda por el coronavirus

La mitad de los ancianos que han fallecido con coronavirus lo han hecho en residencias de la comunidad de Madrid. Le siguen Castilla y Léon y Cataluña donde la Fiscalía ya ha abierto una investigación para ver si los ancianos han sufrido abandono.

La Comunidad de Madrid ha informado que 4.260 personas internas en residencias de la comunidad han muerto desde el 8 de marzo con Covid-19 o teniendo síntomas de esa enfermedad

Estos datos no han sido recogidos por las estadísticas oficiales de fallecidos por el virus del Ministerio de Sanidad. Lo cierto, es que la mitad de los ancianos que han fallecido con coronavirus se han registrado en la comunidad de Madrid, sin duda, la más afectada por la pandemia.

Le sigue de cerca Castilla y León donde más 1.200 ancianos han muerto en residencias siguiéndola muy de cerca Cataluña. Ahí hay, de momento, 1.100 ancianos fallecidos. Algunas residencias catalanas, al menos 7, han sido denunciadas y por ello la Fiscalía ya está investigando si en esos centros los mayores estaban abandonados.

En Galicia, 57 ancianos han muerto con COVID-19 en residencias. Según denuncian los responsables de estos centros de mayores, los ancianos no tenían prioridad para ser trasladados a hospitales. Desde las residencias, donde habrían fallecido más de 8.000 ancianos, se sigue pidiendo ayuda para luchar contra el contagio.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha asegurado que desde que comenzó la epidemia de coronavirus las distintas unidades de las Fuerzas Armadas han desinfectado ya un total de 3.117 residencias de ancianos, 190 en las últimas horas.