Galicia

Regresa la lluvia a Galicia después del enero más seco en 17 años

La mayor parte de la Comunidad gallega se encuentra el situación de prealerta por sequía.

Publicidad

Hacía falta y se la esperaba como agua de mayo, aunque ha llegado en febrero. La lluvia ha vuelto a Galicia para consuelo de los que miran con recelo sus cultivos y ven cómo se ha mermado el caudal de los ríos. “Es que esto es muy raro verlo bajar con tan poca agua”, comenta un vecino de la localidad coruñesa de Ponte Maceira al margen Del Río Tambre.

En Santiago la lluvia ha caído con fuerza y los chubasqueros y paraguas han vuelto a llenar las calles. “Nos hemos comprado el chubasquero porque en todo el Camino De Santiago que hemos hecho no nos ha llovido ni un día, solo al llegar aquí”, dice una peregrina desde la Plaza do Obradoiro.

La lluvia 'bautiza' a Galicia de nuevo

Tras el enero más seco de los últimos 17 años y con algunos puntos de Galicia sin recibir lluvias desde inicios de ese mismo mes, las lluvias son más necesarias que nunca para intentar paliar los efectos de la situación de prealerta de sequía que vive la Comunidad. “Es que aquí si no llueve durante un mes ya tenemos sequía, la tierra no está preparada para esto”, explica un compostelano.

Lluvias muy fuertes que han obligado a activar el nivel amarillo en algunos puntos de la provincia de A Coruña y a las que se suman otro aviso, de nivel naranja, en toda la costa gallega por oleaje. El primer temporal del invierno ha entrado por el noroeste y se desplaza ya al resto de la península.

Publicidad