Publicidad

SE ALEJA LA SITUACIÓN DE SEQUÍA

Tras las últimas lluvias en Galicia preocupa que el deshielo provoque el desbordamiento de cuencas al límite

Tras meses hablando de sequía las precipitaciones invernales han dado la vuelta, sobre todo en el norte de España, a una situación que comenzaba a presentarse como catastrófica. Ahora lo que preocupa es que la subida de las temperaturas provoquen que el deshielo aporte un exceso de agua a cuencas que ya están prácticamente desbordadas.

Tras las lluvias de las últimas semanas, todas las zonas en las que se dividen las cuencas hidrográficas de Galicia han salido ya de la alerta por sequía y se encuentran en situación de prealerta, salvo las de los ríos Limia, Sil bajo y Cabe. Lo que preocupa ahora es que con la subida de temperaturas el deshielo aporte un exceso de agua a ríos que han crecido demasiado y que entonces se desborden.

De ello han informado los responsables de Augas de Galicia (competente en la demarcación Galicia-Costa) y la Confederación Hidrográfica Miño Sil, al término de sendas reuniones de sus oficinas técnicas por la sequía.Estas volverán a reunirse dentro de un mes, aproximadamente.

Por una parte, en Galicia-Costa, donde 12 subsistemas se encontraban en prealerta y siete en alerta, todos pasan a la situación de prealerta, y los embalses se encuentran al 70% de su ocupación, en el 75% en el caso de los de abastecimiento.

En Miño Sil, las áreas del río Limia, Sil bajo y Cabe siguen en situación de alerta por sequía. Sin embargo, las dos relativas al Miño (alto y bajo) pasan a prealerta, mientras que el Sil alto continúa en este mismo escenario. En esta cuenca, los embalses están al 53,8% de su ocupación.

Publicidad