Sequía

Galicia decreta la prealerta por sequía ante la falta de lluvias

El mes de enero ha sido el más seco de la última década y febrero no ha comenzado mejor. La lluvia no llega y tanto agricultores como ganaderos sufren los efectos de la sequía.

Galicia decreta la prealerta por sequía ante la falta de lluvias

Publicidad

El pasado mes de enero ha llovido en Galicia un 64% menos de lo habitual y eso ha dejado los embalses por debajo de la ocupación habitual en esta época del año y los ríos con el caudal más bajo de los últimos tiempos.

El abastecimiento está asegurado y la Xunta de Galicia hace un llamamiento a la calma porque, pese a lo llamativo del término, por el momento, hay agua suficiente para el consumo y no se esperan problemas a corto ni medio plazo. Aún así se ha decidido decretar la prealerta por sequía para intensificar la vigilancia y buscar un consumo responsable por parte de la población y las administraciones locales.

El mes de enero ha sido el más seco de la última década y febrero ha arrancado de la misma manera. En la provincia de Ourense no llueve desde la primera semana del año y las poquísimas precipitaciones que han caído en la última semana en algunas zonas puntuales de la comunidad no han sido suficientes para recuperar el caudal de los ríos ni el agua de los embalses.

Los ríos tienen este invierno un 43% menos de caudal que el que acostumbran a tener en estas fechas. Y hay embalses que están a menos de la mitad de su capacidad. Un ejemplo es el de Caldas de Reis, en Pontevedra, a un 46%.

Una situación atípica, desde luego, en una comunidad más acostumbrada a recibir temporales que sequías. Así es que, aunque disfrutar del sol en enero le ha sacado una sonrisa a más de uno estos días, los gallegos empiezan ya a poner un ojo en el cielo buscando esas gotas que, aquí, son arte. Para todos, pero principalmente para agricultores y ganaderos que comienzan a notar los problemas.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo avanza un fin de semana con insólitas temperaturas: "La ola de calor se despide hoy con avisos rojos"

AEMET activa el aviso rojo en Valencia, Alicante y Murcia donde podrán llegar a rebasar los 44 ºC. El calor se intensifica en el este. En cambio en el resto apenas cambian las temperaturas. Las tormentas un día más surgirán en el este, podrán ser fuertes y dejar viento intenso en el sureste de la península. El sol y la calima seguirán en el resto del país.

Roberto Brasero

Roberto Brasero advierte de un verano sin tregua: "Ya hemos tenido tres olas de calor"

Mañana será el máximo de esta ola de calor en que nos encontramos. Vuelen los avisos de nivel rojo al este de España que es donde Subirán más las temperaturas durante el jueves. La novedad estará en un fin de semana en el que… ¡bajarán! Un alivio transitorio pero que se notará en la mayor parte de España.