Refugiados de Siria, Irak y Afganistán

Publicidad

POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

'Refugiado', la palabra del año 2015 según la Fundéu

La Fundación del Español Urgente ha revelado que 'refugiado' es la palabra del año 2015. Tras vivir el mayor periodo de movimiento de refugiados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la Fundéu ha elegido esta palabra entre un repertorio de más de 200.

'Refugiado' es la palabra del año 2015 para la Fundación del Español Urgente. En este año en el que tantos millones de personas han tenido que abandonar su hogar y su país, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha elegido esta palabra entre un repertorio de más de 200.

Por tercer año consecutivo, la Fundéu BBVA ha dado a conocer su elección del año después de recibir recomendaciones diarias durante los últimos doce meses.

La decisión no solo viene determinada por remitir a un drama estremecedor que ha sacudido conciencias, sino también, por las dudas terminológicas asociadas a este sustantivo.

¿Es lo mismo un 'inmigrante' que un 'refugiado'? Aunque unos y otros intenten escapar de situaciones a menudo extremadamente penosas, ¿tienen la misma consideración desde el punto de vista del derecho internacional?

El 'Diccionario de la lengua española', de la Academia, señala que 'inmigrante' es "aquel que llega a un país extranjero para radicarse en él o quien, dentro de su propio país, se instala en un lugar distinto de donde vivía en busca de mejores medios de vida"; 'refugiado', en cambio, es la "persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país".

Publicidad