Acepciones racistas de la palabra 'negro' en la RAE

Publicidad

VUELVE LA POLÉMICA AL DICCIONARIO

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado urge a la RAE a cambiar varias de las acepciones de "negro"

Una de las definiciones señala que se trata de un "infeliz, infausto y desventurado" y otra de ellas que se trata de una "persona que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro, especialmente en trabajos literarios".

antena3.com | Madrid
| 17.09.2018 18:31

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado a la RAE una modificación urgente del término "negro" para evitar que se sigan usando definiciones que puedan provocar discriminación a las personas, como la de "infeliz, infausto y desventurado", que recoge el diccionario. Así aparece en el apartado 13, mientras que en el 17 se define como "persona que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro, especialmente en trabajos literarios".

La red ha pedido a la RAE una modificación del término para evitar que pueda seguir usándose a los efectos de estos apartados, así como de otros "que representa dicho término en su actual voz recogida por el diccionario, recogiendo el sentir de numerosas entidades que han manifestado su oposición a términos que galvanizan una imagen negativa y dura contra las personas de color".

Daniel Méndez, presidente de la Red, ha incidido en la idea de que "construimos con el lenguaje", de ahí que, en su opinión, "términos que antes eran admisibles ahora deben evolucionar para evitar que el diccionario sea el escudo de quienes, con otros fines, lo usan para discriminar a las personas, caricaturizarlas y seguir apostando por una visión negativa y estigmatizada". Por eso, pide a la RAE una reflexión y que avance en el uso del lenguaje como "mecanismo para la igualdad".

No se trata de la primera petición para un cambio de acepción en los últimos meses. Las empresas españolas de alta gama pidieron a la RAE que se cambiara la definición de la palabra 'lujo':

Además, tras una larga e intensa campaña en 2017, se consiguió que la RAE matizara el uso de las expresiones "sexo débil" y "sexo fuerte":

Publicidad