Estafas

Si recibes un mensaje sospechoso de tu jefe, podrías estar cayendo en una estafa: así es el 'timo del jefe'

En este tipo de estafas, los delincuentes se hacen pasar por altos cargos de una empresa para engañar a empleados y a otras empresas.

Así es la 'estafa del jefe'

Así es la 'estafa del jefe'Unsplash

Publicidad

A medida que avanzan las tecnologías, también mejora nuestra calidad de vida, facilitando procesos y generando comodidades para que todo resulte más sencillo. Sin embargo, estos avances también abren la puerta a nuevas maneras de delinquir y, en este caso, estafar. Unas de las más conocidas son las del 'fraude del CEO' o la 'estafa del jefe'.

Recientemente, la Policíaha alertado sobre este tipo de estafas, las cuales pueden perjudicar a los empleados de las empresas. En el caso de la 'estafa del jefe', los delincuentes pretenden robarle dinero a las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a varios de sus trabajadores.

¿Cómo es la estafa del 'fraude del CEO'?

Así, el 'fraude del CEO' es un tipo de estafa tecnológica que pretende engañar a los trabajadores de la administración que tienen autoridad para realizar pagos. Los delincuentes se hacen pasar por el director general o un alto ejecutivo y, con un correo electrónico, se entrometen en las negociaciones entre diferentes empresas.

De la misma manera, pueden suplantar la identidad de un proveedor para convencer a la empresa de que hagan grandes transferencias de dinero o de información confidencial. De esta forma, logran robarles dinero sin que estos se den cuenta, ya que piensan que están realizando el pago a un cliente legítimo.

Por otro lado, las cuentas a las que llegaba el dinero estaban a nombre de una persona que dejaba sus datos para abrir cuentas bancarias para que los delincuentes las utilizasen.

El'timo del jefe', muy parecido

Otra de las estafas más recurrentes es la del 'timo del jefe'. En este caso, los estafadores se hacen pasar por tu jefe y llevan a cabo el engaño con un mensaje de WhatsAppo, como en la anterior, a través de un correo electrónico. Una vez se hacen con la confianza de la víctima, le pide un favor ya que está, supuestamente, en medio de una reunión.

El favor consiste en la compra de varias tarjeta de regalo, como pueden ser las de Google Play, las cuales utilizará el delincuente, en teoría, para una presentación. Una vez compradas, pide a la víctima que le mande los códigos y, tras ello, desaparece sin dejar huella.

Por ello, debemos estar atentos a cualquier mensaje que nos pueda llegar desde cualquier canal. En este sentido, la Policía Nacional aconseja bloquear las cuentas bancarias y sus respectivas tarjetas, en caso de haber caído en una de estas trampas, y revisar recurrentemente cada una de las cuentas corrientes por si se lleva a cabo algún movimiento no autorizado.

Publicidad