El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, José Hernández Mosquera, responsable de las investigaciones sobre la desaparición del niño Gabriel Cruz, ha explicado que personal de la Policía Judicial y buzos especialistas de los grupos subacuáticos están trabajando este domingo "para drenar" unas balsas ubicadas en el entorno del lugar donde este sábado se encontró una camiseta interior infantil, que va a ser objeto de análisis para determinar si pertenece al pequeño de ocho años al que se le perdió la pista el pasado martes en el paraje de Las Hortichuelas de Níjar.

Asimismo, el teniente coronel, en declaraciones a los periodistas, ha matizado que "siguen todas las líneas" de investigación, de forma que ha explicado que se siguen batiendo las zonas con voluntarios y profesionales que continúan en el lugar "y que esperamos que continúen", según ha agregado.

Hernández Mosquera también ha precisado que la referida camiseta "tiene que ser analizada", de forma que, según ha remarcado, la "confirmación" sobre si era de Gabriel "nos la darán los análisis". Hasta ahora, según ha recordado, sólo "hay un reconocimiento por parte de un miembro de la familia".

Más de 500 personas, entre voluntarios y profesionales, trabajan en la jornada de este domingo en 31 grupos para peinar 30 zonas con el objetivo de encontrar al pequeño Gabriel, Concretamente, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha informado de que trabajan 300 voluntarios y 223 profesionales.

Además, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, se ha desplazado de nuevo al lugar para analizar las actuaciones del operativo y conocer las novedades de la búsqueda.

En este sentido, el dispositivo que trata de localizar al menor de ocho años está formado por Guardia Civil, Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de numerosos municipios españoles, Bomberos de distintos puntos de España, así como Cruz Roja, el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) --con 28 bomberos forestales y un técnico de operaciones--, Agentes de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Níjar y ciudadanos voluntarios. Además, participan unidades caninas, como la de Olula del Río (Almería), y varios drones que sobrevuelan la zona.