102

Publicidad

Coronavirus

Las razones del retraso de la vacunación contra el coronavirus en España

La vacunación contra el coronavirus en España sigue siendo más lenta de lo esperado y una de las razones de esta ralentización es la falta de profesionales para agilizar la campaña.

Ante la lenta vacunación contra el coronavirus en España, la pregunta que muchos se hacen es: quiénes pueden vacunar y si es posible contar con más sanitarios para acelerar la campaña.

Lo primero es saber que la vacunación está ahora mismo en mano de las enfermeras y enfermeros de la Sanidad Pública, un total de unos 180.000 profesionales en todo el sistema de salude español. A ellos podrían sumarse muchos enfermeros colegiados, que en España son más de 300.000. Y en ese grupo estarían también los residentes, las enfermeras de residencias, matronas, mutuas e incluso algunos jubilados que podrían ayudar en la campaña de vacunación.

Para algunos la lentitud en la campaña de vacunación responde a una falta de planificación y una falta de medidas. José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria, pide que se concreten "equipos específicos, que en horarios y espacios diferenciados, lleven a cabo dicha campaña sin que interfiera en la campaña habitual", como ha ocurrido en Asturias.

Pero tampoco se vacuna de forma masiva, dicen, por la falta de enfermeros ya que las bolsas de empleo están casi agotadas. Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, critica que "en el sector de la enfermería haría falta 15.000 profesionales".

Mientras llegan, las enfermeras de la Comunidad de Madrid reclamar su papel y piden ser quienes vacunen y exigen que no se privatice la campaña.