Vacuna contra el COVID-19

Las razones del presidente de la Asociación de Vacunología para no vacunar a los futbolistas de la selección: "ni vulnerables, ni esenciales"

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amos García, se ha mostrado totalmente en contra de vacunar a los jugadores de la selección española de fútbol. En el informativo Matinal de Antena 3 Noticias se preguntaba si son esenciales.

Publicidad

Contundentes palabras del presidente de la Asociación Española de Vacunología sobre la posible decisión de poner la vacuna contra el COVID-19 a los jugadores de la Selección Española de fútbol.

Amos García se pregunta cuál es la razón de peso para vacunar contra el coronavirus a los futbolistas: ¿Son esenciales para qué?

Las razones de Amos García para no vacunar a los futbolistas

Dice Amos García que "es para pensarlo ¿son esenciales para qué?" y tras la pregunta argumenta que "hasta ahora los criterios de vacunación se han fijado en dos pilares clave, la vulnerabilidad -es decir la mayor exposición al riesgo- o la capacidad de tener problemas severos por padecer la infección".

Puestas esas bases el presidente de la Asociación Española de Vacunología asegura rotundo que "no cumplen estos criterios, por edad no pertenecen a colectivos vulnerables, ni están especialmente expuestos al riesgo" así que considera que si Sanidad da luz verde a vacunarlos contra el COVID-19 "sería por otros los factores de forma excepcional y hay aún colectivos sin vacunar que sí responden a estos criterios".

Amos García insiste en que "hay que medir mucho determinadas intervenciones que pueden crear situaciones muy poco entendibles".

¿Hay que vacunar a los adolescentes?

Sobre la posibilidad de vacunar contra el coronavirus a adolescentes como ya se ha decidido en otros países de la Unión Europea, Amos García tampoco está afavor de momento. Asegura que hay que hacer una "reflexión importante. Estamos en pandemia que necesita respuesta global y no local. Hay varios países en los que la vacuna contra el COVID-19, no es que sea un lujo es que es inexistente.

"Teniendo en cuenta que 10 y 11 países que concentran la gestión del 70% de la vacuna, además de la justicia de vacunarles, hay un interés epidemiológico porque habrá casos y pueden aparecer variantes si hay espacios geográficos grandes sin vacunar".

Asegura el presidente de la Asociación Española de Vacunología que "antes de vacunar a grupos que no tienen problemas graves por padecer covid, hay que hacer esfuerzo para que las vacunas lleguen a países en vías de desarrollo".

¿Inmunidad de grupo en verano?

Sobre el avance de la vacunación Amos García es optimista: "la vacunación va muy bien, a ritmo razonable, gracias a que por fin nos están llegando las vacunas en cantidades planificadas, previstas y contratadas.

"Si seguimos este ritmo si es probable llegar a la inmunidad, y si no se llega al 70% sí cerca. En agosto probablemente lleguemos a la cifra mágica".