Canarias

Una raya mantelina deleita a bañistas y paseantes en Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria

Una raya mantelina, especie totalmente pacífica, se ha convertido en la principal atracción para pequeños y mayores.

Publicidad

Una Gymnura Altavela o raya mantelina ha sorprendido a los bañistas en la zona de La Puntilla, en la Playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria, este fin de semana. Esta especie, totalmente pacífica, se convirtió en la atracción de la jornada entre pequeños y mayores.

La raya mantelina, según publica la Fundación Aquae, tiene un cuerpo con forma de rombo que puede llegar a medir más de 2 metros. Tiene una pequeña cola y su coloración posee tonalidades en marrón oscuro con manchas en la parte superior que contrasta con su dorso inferior de color rosado. En este sentido, se trata de una de las doce especies de rayas conocidas en el mundo.

Un refugio para las rayas mantelinas

El archipiélago canario es un refugio para reproducirse y vivir, además de desarrollar de manera correcta su ciclo vital. Aunque se ha constatado la presencia de mantelinas en diferentes zonas, como Lanzarote o La Graciosa, hay que destacar que su existencia es más habitual en islas con costas poco escarpadas y muy arenosas.

La Raya Mantelina suele alimentarse de invertebrados, crustáceos y otros peces. Además, son una especie ovípara. La duración de la gestación en la mantelina es de aproximadamente 6 meses y llegan a producir entre 4 y 7 crías.

La Playa de Las Canteras, considerada como una de las 15 mejores playas de Europa, según los últimos premios 'Travelers' Choice' de Tripadvisor, alberga unas 150 especies marinas diferentes en sus fondos. Una riqueza protegida de forma natural por La Barra, una formación rocosa que bordea prácticamente toda la playa protegiéndola de las mareas y la erosión.

Publicidad