Coronavirus

Rafael Bengoa, exdirector de Salud Pública de la OMS: "Es importante que se interiorice en todas las embarazadas que sí se deben vacunar"

El ex asesor de Barack Obama, Rafael Bengoa, cree que España comenzará a recomendar la vacunación contra el COVID-19 en embarazadas a partir del segundo trimestre y no en cualquier momento de la gestación.

Publicidad

La Comisión de Salud Pública y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) recomiendan la vacunación frente a la COVID-19 a las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación.

Según estos organismos, la vacuna contra el COVID-19 evita complicaciones durante el embarazo, especialmente, si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.

Sanidad también advierte que los fármacos elegidos para su inmunización frente al coronavirus deben ser de ARNm, es decir los de Pfizer y Moderna, independientemente de la edad de la gestante. Recalca que es importante que las personas del entorno de la embarazada cuenten igualmente con la pauta vacunal completa.

Vacunación embarazadas

Hace menos de un mes que la Organización Mundial de la Salud incluyó en su lista de grupos prioritarios de vacunación a las embarazadas. Precisamente, el exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, explica que lo conveniente es "esperar las primeras semanas y evitar que sea en las últimas semanas del embarazo. Lo que es importante es que se interiorice en todas las embarazadas que sí se deben vacunar".

¿En qué semana del embarazo es recomendable la vacunación?

El experto en salud pública ha dejado claro que "no hay que tener ningún temor a esta vacunación, pero el momento adecuado no me atrevo a decir cuál es exactamente porque se irá definiendo en los próximos meses".

Lo que cree el doctor Bengoa es, que en España, cuando la investigación "se afine un poco más", se recomendará que la vacunación en este grupo "no sea en cualquier momento del embarazo sino el segundo trimestre".

Riesgo mayor

Las embarazadas sin vacunar tienen un riesgo 23 veces superior de acabar ingresadas en comparación con las gestantes vacunadas. Así lo ha asegurado la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas.

En concreto, los datos extraídos de los casos observados en Cataluña este 2021 confirman que las no vacunadas tienen 4,2 veces más de peligro de infección y si se contagian, el riesgo de tener que ingresar por complicaciones derivadas del coronavirus es 5,4 veces mayor.

Publicidad