129.002500

Publicidad

Coronavirus

Radar Covid, la app que te avisa si has estado en contacto con un contagiado de coronavirus

Radar Covid puede llegar a ser el doble de efectiva que los rastreadores humanos de coronavirus, pero para ello debe descargársela al menos el 60% de la población española.

Radar Covid es una aplicación que ya se ha probado en la Gomera simulando un brote de 300 afectados y ha sido capaz de detectar todos los contactos, incluso con desconocidos de un infectado por coronavirus.

Tanto es así, que este rastreador digital tiene el doble de eficacia que un rastreador humano, pero para hacer mayor su efectividad hace falta que se la descarguen el 60% de los ciudadanos. A diferencia de lo que pasa en otros países, Radar Covid respeta la privacidad, ya que funciona por Bluetooth y no por geolocalización. Además, no utiliza nuestro nombre, sino que somos un código.

"Cuando haya un infectado los códigos que hayan estado en contacto con el contagiado por coronavirus recibirán un mensaje avisándoles de que deben hacerse una PCR", explica un experto en ciberseguridad

Así es el perfil del rastreador de coronavirus en España

La figura del rastreador es reciente, antes no habíamos hablado de ellos y ahora se necesitan más que nunca, porque son la clave para frenar los contagios de coronavirus. Lo ideal es que sea personal sanitario, gente formada en salud pública, pero no siempre puede ser así

Lo idóneo es que los rastreadores sean personal sanitario, pero hay otros perfiles con una formación bastante adecuada. Es el caso de los farmacéuticos y veterinarios, con los que se está contando en Extremadura, por ejemplo. En Aragón también han llamado a trabajadores sociales, porque las llamadas para rastrear los contactos sobrepasan el aspecto médico.

Los formularios que tienen que rellenar los rastreadores del coronavirus cuando hacen las llamadas tienen que incluir: las fechas de los contactos de riesgo o en qué entorno se producen.

Además, este nuevo perfil de personal sanitario debe saber cómo tratar a las personas en esas llamadas tan delicadas. Debe hacerlo teniendo confianza, respeto, empatía y asertividad entre otras cosas.