102.997167

Publicidad

Coronavirus

Se necesitan rastreadores para frenar los contagios de coronavirus

El trabajo de los rastreadores en es fundamental para evitar los rebrotes de coronavirus y atajar la cadena de contagios.

Los rastreadores, esas personas que se dedican a rastrear la cadena de posibles contactos de un positivo en coronavirus, son todavía pocos en nuestro país. Alrededor de uno por cada 12.000 habitantes.

Para estudiar cada uno de los nuevos casos y sus contactos tras los últimos rebrotes de Covid-19 se necesitarían al menos en doble.

En la Comunidad de Madrid ya han anunciado nuevas contrataciones ante las carencias actuales. Los sanitarios los consideran fundamentales para evitar una segunda oleada. Su misión es imprescindible para averiguar dónde se ha movido un infectado y con quien: "Nos tiene que decir un listado de personas con las que ha contactado" comenta con un paciente Rocío Loma- Osorio, coordinadora Unidad Covid de la La Rioja.

"Se necesita un ejército de rastreadores"

Son los considerados "vigilantes del coronavirus". En Logroño, Joaquín Yangüela, médico jubilado voluntario se ha unido a la lucha contra la enfermedad: "Periódicamente les llamamos por teléfono para preguntarles qué tal están para ver si tienen síntomas". La Rioja tiene una de las ratios más altas:

"Empezamos con uno cada 5000 ya estamos uno cada 3700" asegura Alberto Lafuente, director del área de Salud La Rioja.

Pero eso no es lo habitual, porque en toda España faltan rastreadores: "Ahora más que nunca necesitamos un ejército de rastreadores" afirma Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

Urgentes en la Comunidad de Madrid

La recomendación es tener uno por cada 5.500 habitantes. Pues bien, la Comunidad de Madrid cuenta con uno para 47.000. Es decir, que hay 182, cuando deberían ser más de 1300: "La comunidad de Madrid tiene que ponerse a buscarlos, de forma inmediata para contratarlos, formarlos" añade Ezquerra.

Cataluña que ha incorporado la figura de los gestores COVID, asegura que tiene a casi mil personas buscando positivos, aunque necesitaría llegar a llegar a 1500.

Francisco Barranco Médico y rastreador en Valencia afirma que hay gente que no te coge el teléfono "o te rechaza la llamada".

Hace meses, la OMS ya alertó de lo necesario que es invertir en estos especialistas.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.