47.999833

Publicidad

Coronavirus

La Gomera prueba la app de rastreo en un rebrote de coronavirus simulado entre 3.000 personas

La isla canaria de La Gomera, en Canarias, se convierte en el escenario imaginario de una epidemia y prueba la primera app de rastreo de España. Se simula un rebrote de coronavirus para testar la aplicación de rastreo de coronavirus entre una población de 3.000 personas.

En resumen

  • Se simula un rebrote de coronavirus en La Gomera
  • Se prueba así la app de rastreo con 300 personas contagiadas de forma simulada
  • Los participantes totales en la simulación son 3.000 personas

Se trata de una prueba piloto que simulará un rebrote de la epidemía con 300 personas virtuales contagiadas con el coronavirus. El experimento se lleva a cabo a través de una aplicación de rastreo de coronavirus, que permitirá notificar a los contactos de un usuario el posible riesgo de contagio. En esta primera simulación que se desarrolla en España y que durará dos semanas. Participarán 3.000 personas de San Sebastián de La Gomera, entre las que se elegirá 300 emuladores para simular que se produce una pandemia en el 10 por ciento de la muestra.

El objetivo de esta aplicación, que no tiene geolocalización y en la que se respeta la privacidad de las personas, es evaluar aspectos técnicos y de experiencia de uso del ciudadano. Se pretende optimizar el diseño de la aplicación y su grado de confianza. Una vez concluida y evaluada la prueba piloto en un escenario real, se podrán tomar las decisiones para la conexión con el sistema de salud de las diferentes comunidades autónomas.

Cada comunidad autónoma puede decidir si la utiliza o no. La aplicación utiliza la conexión 'bluetooth'. Cuando dos terminales han estado próximos durante un determinado periodo de tiempo, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

A través de una notificación anónima

Si algún usuario fuera positivo tras realizarse un test PCR, decidiría de manera voluntaria, si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, puedan enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio.

Esta herramienta cumple con todos los códigos de privacidad establecidos por la Unión Europea. No es una aplicación de geolocalización, no se ofrecen datos personales, sino que son códigos encriptados. Esta aplicación serviría, según el Gobierno, para anticiparse al virus en caso de un posible rebrote de coronavirus en España o ante una segunda oleada de la pandemia de coronavirus, que algunos expertos fechan hacia el inicio del otoño.