Vacuna contra el COVID-19

Quique Bassat, pediatra, sobre la vacuna contra la Covid-19 en niños: "Son los protagonistas de la sexta ola”

Esta semana comienza a administrase la vacuna contra la Covid-19 en niños. El epidemiólgo y pediatra Quique Bassat responde en directo a las preguntas sobre su uso en el grupo de edad de 5 a 11 años.

Publicidad

Este lunes llegan a España las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 para niños entre 5 y 11 años. La administración comenzará a partir del día 15 de diciembre en colegios, vacunódromos o centros de salud, según lo que haya elegido cada comunidad autónoma. El pediatra y epidemiólgo Quique Bassat responde en directo en Antena Abierta a las preguntas de Ángel Carreira y Angie Rigueiro sobre las vacunas pediátricas contra el coronavirus.

En España, hay censados alrededor de 3.300.00 niños en ese rango de edad. A esos niños se les va a administrar la vacuna de Pfizer que es la única que está aprobada por la EMA y también por la Agencia Española del Medicamento. Van a recibir dos pinchazos igual que a los adultos, pero la diferencia es que el segundo va a ser a las 8 semanas del primero y si el niño ha pasado la infección del coronavirus solo se le administrará uno.

Hay virólogos que dicen que no hay que vacunar a los niños...

No es cierto que los niños no se contagian del COVID-19. Ahora mismo, los niños son los protagonistas de esta sexta ola. Los menores de 12 años son el grupo de edad con la incidencia más alta de lejos en comparación con cualquier otro grupo de edad. Lo que es cierto e indudable es que tienen poca enfermedad grave. Aún así, 1 de cada 500 requiere hospitalización y creo que está muy justificado en este momento epidemiológico difícil vacunarles.

Hay padres que tienen miedo de vacunar a los niños, ¿cuáles son los efectos secundarios?

Todas las vacunas tienen efectos secundarios, pero los únicos preocupantes son extraordinariamente infrecuentes. Se han administrado más de 8.000 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 en todo el mundo en los últimos 11 meses y tenemos una información más rica que cualquier otra vacuna en la historia de la humanidad.

En el grupo pediátrico, entiendo que los padres cuestionan que haya poca información en niños, tenemos a más de 5 millones de niños estadounidenses que han sido ya vacunados sin apenas efectos secundarios graves. Los padres deben estar tranquilos porque es una vacuna segura que ha pasado todos los controles de seguridad y, por lo tanto, pueden administrársela a sus hijos sin problemas.

¿Hay algún lugar mejor que otro para administrar la vacuna?

Todo depende de las manos libres para administrar las vacunas. Para hacerlo en colegios, hay que desplazar a enfermeros y enfermeras de los centros de atención primaria y ahora mismo hay mucha presión asistencial con lo cual no es buena opción.

Es cierto que tenemos experiencia administrando vacunas en colegios como ocurrió con el virus del papiloma humano, pero ahora mismo la opción logística que funcione de la manera más adecuada es utilizar lo que ya estamos utilizando que son centros de atención primaria, vacunódromos y otros centros de vacunación.

¿Vamos a terminar vacunando a los recién nacidos?

Es muy probable. Se están desarrollando los resultados clínicos y los resultados serán enviados a las agencias regulatorias para vacunas en menores de 5 años. Es posible que un futuro, aunque hay muy poquitas infecciones en el grupo de 0 a 5 años, también se les pueda ofrecer. De momento, no hay ninguna necesidad.

¿La vacuna contra la Covid-19 terminará siendo obligatoria para los niños?

No lo creo. Ninguna de las vacunas del covid ha sido obligatoria en ninguna edad. Creo que hay profesiones de riesgo en las que sí debería serlo como en residencias de la tercera edad o en los trabajadores sanitarios. Pero no creo que sea necesario obligar a los niños o a cualquier otro grupo de edad a vacunarse porque tenemos una cobertura vacunal buenísima en nuestro país.

Publicidad