118.997167

Publicidad

Bierzo

'Quiero volver al Bierzo': la iniciativa de una asociación de jóvenes universitarios que quieren trabajar en sus pueblos

Comenzaron siendo cuatro y ya han creado una asociación en el Bierzo de jóvenes universitarios que quieren volver a sus pueblos.

Lucía es una joven que después de formarse en la universidad quiere volver a su tierra, al Bierzo. Y como ella, otros muchos también apuestan por su futuro allí.

Comenzaron siendo cuatro, crearon una asociación en el Bierzo y ya son más de un centenar de universitarios bercianos. Tuvieron que estudiar fuera pero han decidido volver a su tierra.

Sus perfiles son muy diversos: licenciados en Ciencias Políticas, Conservación y restauración del patrimonio Cultural, Integración Social, Comunicación Audiovisual, juntos quieren potenciar su comarca con nuevos proyectos.

Una tarea complicada, que les va a llevar mucho tiempo, pero tienen la esperanza de que su futuro se encuentre en la tierra que les vio nacer. Aseguran que el sistema no les de cabida en las grandes urbes, donde se enfrentan a trabajos precarios, así que prefieren construir algo más bonito en su tierra.

A algunos sus familias ya les han dicho que salgan fuera a por nuevas oportunidades, pero ellos han preferido emprender para generar lo que no se les ofrece.