Publicidad

LOS PASOS HASTA LA DETENCIÓN DE 'EL CHICLE'

"Quiero pedir perdón a esa familia", las primeras palabras de 'El Chicle' cuando la Guardia Civil le tomó declaración

El capitán de la Policía Judicial de A Coruña relata todos los pasos que siguieron hasta conseguir detener a José Enrique Abuín, más conocido como 'El Chicle'. Fue detenido en relación con la desaparición de la joven madrileña tras 500 días de investigación.

Diana Quer desaparece el 22 de agosto de 2016, su pista se pierde en el puente de Taragoña. La Guardia Civil centró sus sospechas en un vecino, pero no logró las pruebas suficientes para incriminarle.

José Enrique Abuín, más conocido como 'El Chicle', de 41 años, fue detenido en relación con la desaparición de la joven madrileña tras 500 días de investigación. Su familia, en un primer momento, le defendió. "Eso es mentira. Él no mata un ratón, no tiene cojones para matarlo", estas fueron las primeras palabras del padre, un apoyo que se desmoronó, ahora toda la familia le da la espalda.

"No tiene perdón de Dios mi hijo, lo digo de corazón. Para mí se ha convertido en un monstruo", reconocía la madre de 'El Chicle', Margarita Gey.

Unas palabras muy parecidas a las de una de sus hermanas: "Él es un asesino, no tiene perdón de Dios. Se merece sufrir más de lo que sufrió Diana". María es una de sus tres hermanas, ella y su marido rompieron relaciones con 'El Chicle' hace cinco años.

En las redes sociales, José Enrique Abuín siempre se mostraba sonriente, disfrutando de sus familiares. "Mi hija ignoraba todo esto", reconoce Eugenio Rodríguez, el padre de la mujer de 'El Chicle'.

Sin un trabajo estable, 'El Chicle' probó suerte con el tráfico de drogas. En 2007 fue detenido transportando cocaína y sólo pasó cuatro meses en prisión preventiva. Pero son otros los antecedentes policiales los que lo sitúan en el foco de los investigadores. La hermana gemela de su mujer lo denunció en 2005 por violación, una denuncia que nadie creyó, ni siquiera su familia. Así, el caso se cerró por falta de pruebas.

El 25 de diciembre fue sorprendido en una calle de Boiro cuando intentaba agredir a otra chica. "Si la chica de Boiro no hubiera gritado y no hubiera forcejeado para salir del coche, esa víctima también iba para el pozo", señala la hermana de 'El Chicle'.

José Ángel Corral, capitán de la Policía Judicial de A Coruña, define a José Enrique Abuín como "una persona embaucadora, un profesional de la mentira". "Él es un oriundo de la zona, conoce tanto las técnicas policiales como el terreno. Es un gran conocedor de su terreno", señala.

¿Por qué el día 29 se produjo la detención de 'El Chicle'?

Ese fue el día en que la Guardia Civil tuvo conocimiento de que era 'El Chicle' la persona que cometió el intento de secuestro de Boiro. "Nosotros teníamos claro que a él había que detenerlo por el hecho del día 25 y que, como había vuelto a reincidir, era una persona que no se podía dejar en la calle", reconoce el capitán Corral.

Al verse observado, 'El Chicle' desaparece de su entorno. Es el 29 de diciembre cuando al ir a rehabilitación por una operación de hombro, salió de su domicilio en un coche distinto: es cuando se produce la detención.

El 29 pasa la noche en los calabozos, hasta el sábado 30 que se le toma la primera declaración, una declaración que dura unas cuatro o cinco horas. "Y ahí es dónde él cuenta lo que el abogado ha comentado, que atropella a Diana, que tiene miedo y que por eso hace todo lo que hace", cuenta José Ángel Corral

'El Chicle' pasa por varias fases. Al principio actúa con una actitud altiva, es la primera fase en la que él cree que tiene el poder, luego pasa por una fase intermedia, en la que empieza a darse cuenta de que no tiene tan controlada la situación como pensaba.

Más tarde entra en una fase en la que empieza a hundirse, que es cuando se da cuenta de que sus apoyos se han caído, y por último, la fase final, que es cuando llama al abogado para contar dónde tiene escondido el cuerpo.

La declaración de su mujer también fue definitiva. "Rosario al final se ve detenida por algo que sabe que no ha hecho y enseguida se viene abajo", asegura el capitán. Cuando tanto su mujer como sus cuñados ya no lo apoyan en su coartada, "se queda bloqueado, vuelve a los calabozos y se hunde".

Según cuenta el capitán de la Policía Judicial, cuando se toma declaración a 'El Chicle' lo primero que dice es: "Quiero pedir perdón a esa familia. Lo siento, no quiero hacer daño a esa familia". En ese momento, los agentes que estaban tomándole declaración sintieron felicidad y a la vez prudencia porque no habían encontrado a Diana.

"Fue un momento muy emotivo", señala visiblemente emocionado. "No creo que lo podamos olvidar. Ese y el momento en el que se cogen los vehículos y nos dirigimos al punto con 'El Chicle y su abogado", cuenta.

Publicidad