Publicidad
ESTÁN A 800 EUROS EL KILO
¿Quiénes son los principales creadores de trufas?
Es un manjar exquisito que se esconde en la tierra húmeda y sólo los mejores olfatos son capaces de encontrarlo. Se trata de la Trufa, una delicatessen que puede costar más de 800 euros el kilo. De ahí, que su proceso de elaboración sea costoso.
Huele, marca y escarva porque está entrenado para buscar un bien muy preciado. Un buen perro trufero no tiene precio pero no están solos en este trabajo.
"Tiene más valor el que te conozca y adiestrarla porque el perro siempre es más obediente que el puerco", reconoce uno de los adiestradores. Cochi fue criada por su dueño con biberón desde que era una niña y catorce años después es la mejor troficultora de España.
Recoger trufas es un misterio hasta para los más expertos, de ahí su valor. "Este año la trufa está a 800 euros el kilo, pero tampoco es nada del otro mundo porque hay que pensar que la persona que va a consumir la trufa va a consumir únicamente unos gramos, y al final lo que se puede gastar como mucho en una trufa son 20 euros, que no es dinero".
En Sarrión, provincia de Teruel, la trufa pasa a ser un diamante negro. "La cosa es cara si inviertes en ella y no lo aprovechas. La trufa se aprovecha muchísimo y hace que un plato sencillo se convierta en algo magistral", reconoce uno de los expertos.
Por lo que al final, hasta un embutido sirve de excusa para llevarse a la boca este manjar de aroma inconfundible.
Publicidad









