Coronavirus

¿Quiénes son las personas inmunodeprimidas a las que España podría poner una tercera vacuna del coronavirus?

La recomendación de la administración de una tercera dosis contra el coronavirus iría dirigida exclusivamente a personas inmunodeprimidas, no siendo una necesidad urgente para la población general.

Publicidad

España pretende administrar una tercera dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus a las personas inmunodeprimidas, una recomendación que si respalda la Agencia Europea del Medicamento, pero para la falta la aprobación de la Comisión de Salud Pública que estudiará la próxima semana.

Sin embargo, la EMA ha aclarado que "no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo a la población general".

Amos garcía, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha explicado que el motivo por el que a este colectivo "es para el que más claramente está indicada esa tercera dosis" es porque "la robustez que podíamos haber obtenido con la pauta completa de vacunación podría ser insuficiente" para ellos por su estado de inmunodepresión.

¿Quiénes recibirían la tercera dosis adicional?

En caso de que comenzase la inoculación de las terceras dosis adicionales para pacientes con alguna categoría de inmunosupresión, en primer lugar se administrarían a todas aquellas personas que no "alcancen el mismo grado de protección contra el coronavirus con dos dosis" para que "adquieran, al menos, el mismo nivel de respuesta inmunitaria que otras personas, y vean reforzado su sistema inmune", según ha explicado Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Entre las cuales podrían encontrarse las personas que hayan recibido un trasplante, quiénes estén en tratamiento de quimioterapia oncológica, personas infectados por VIH o quiénes estén recibiendo tratamientos con determinados medicamentos.

Asimismo, la Agenica Eeuropea del Medicamento ha subrayado que "también se podría considerar la posibilidad de proporcionar una dosis, como medida de precaución, a las personas mayores y frágiles, en particular a las que viven en entornos cerrados, como los residentes de centros de atención a largo plazo”, sostenían.

Publicidad