Vacuna Covid-19

La EMA no ve "urgente" la tercera dosis de la vacuna en la población general y la respalda en inmunodeprimidos

La EMA y la ECDC han emitido un comunicado conjunto en el que explican que "no existe una necesidad urgente de la administración de dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados en la población general". Sin embargo, abren la puerta para la tercera dosis de la vacuna Covid-19 en personas inmunodeprimidas.

Publicidad

La EMA (Agencia Europea del Medicamento) y la ECDC (Centro Europeo de Prevención y Control para las Enfermedades) han emitido un documento conjunto en el que explican que "no existe una necesidad urgente de la administración de dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados en la población general". Sin embargo, admiten que están considerando la opción de administrar la tercera dosis de la vacuna Covid-19 a pacientes inmunodeprimidos como "parte de su vacunación primaria".

Defienden que antes de hablar de la tercera dosis de la vacuna Covid-19 para toda la población, hay que completar la pauta puesto que se ha demostrado que tiene "efectividad" y otorga "protección" contra las hospitalizaciones. Aseguran que “uno de cada tres adultos de la UE/EEE mayores de 18 años todavía no está completamente vacunado”. Por ello, piden vacunar contra el coronavirus a todos los que no han completado el proceso de inmunización.

"Para complementar los esfuerzos de vacunación, también es crucial continuar aplicando medidas como el distanciamiento físico, la higiene de manos y respiratoria, y el uso de máscaras faciales cuando sea necesario", han explicado en el comunicado. También han admitido que hay que "distinguir entre las dosis de refuerzo para las personas con sistemas inmunitarios normales y las dosis adicionales para las personas con sistemas inmunitarios debilitados".

Tercera dosis en pacientes inmunodeprimidos

En el comunicado han subrayado que “la opción de administrar una dosis adicional debe considerarse ahora”. Sin embargo, no solo quieren tratarlo en personas inmunodeprimidas, sino que no descartan la opción de también en “las personas mayores frágiles, en particular las que viven en entornos cerrados, como los residentes de centros de atención a largo plazo”.

Por todo ello, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está valorando los datos sobre las terceras dosis de refuerzo. Sin embargo, todavía no ha emitido ninguna decisión al respecto, aunque “los Estados miembros pueden considerar planes preparatorios para la administración de refuerzos de dosis adicionales”, por lo que podrían tener que adaptar sus programas de vacunación contra el Covid-19 en caso de que se observe una disminución sustancial de la eficacia de la vacuna Covid-19.

Por ahora, la Agencia Europea del Medicamento y el Centro Europeo de Prevención y Control para las Enfermedades continúan trabajando juntas para evaluar y recopilar todos los datos posibles sobre la tercera dosis de la vacuna Covid-19. “Debe continuarse con un estrecho seguimiento de los datos sobre la eficacia de las vacunas y las infecciones innovadoras, en particular entre los grupos vulnerables en riesgo de COVID-19 grave y entre los que viven en entornos cerrado”.

Publicidad