Cuenca

¿Qué tiene que ver La Casa de Papel, los zombis, Michael Jackson, los cerdos y los vecinos de Quintanar del Rey?

Los vecinos de este municipio de Cuenca se revelan contra la ganadería industrial y lo hacen de la manera más original y llamativa que pueden.

Publicidad

"Infravaloraste el poder del pueblo y ahora estamos más unidos, más fuertes que nunca". Podría ser una frase sacada de 'La Casa de Papel' pero en realidad es el lema del pueblo de Quintanar del Rey en Cuenca. Eso sí, como 'El profesor' y todo su equipo, tienen muy claro quién es el invasor. Para estos quintanareños, es la macrogranja de cerdos que quiere instalarse sobre sus terrenos. Saben con quien no dudarían en cantar ese 'Bella ciao' y cual es el uniforme que les corresponde ahora: el mono rojo.

También optan por convertirse en zombies y andar - o arrastrarse- al ritmo de 'Thriller' de Michel Jackson para demostrar en lo que, metafóricamente, se convertirían en caso de que este proyecto industrial llegase al pueblo. Los vecinos de Quintanar del Rey llevan un mes luchando contra una macrogranja de cerdos y han buscado fórmulas de lo más atractivas para llamar la atención sobre todo el mundo.

En pie de guerra disfrazados de lo que haga falta

Quieren que se les escuche, que se les vea, especialmente las autoridades, que son los únicos, dicen, que ahora pueden frenar la llegada de la nave industrial. Explican que están muy preocupados porque dicen que esa granja de cerdos se va a construir a poco más de 300 metros del pozo que le suministra agua y que los residuos que puedan salir de la explotación porcina la contaminarían. La que beben ellos y la que necesitan para sus cultivos, de los que también viven.

Todo quintanareño, grandes y pequeños, se ha metido en el papel para decir no a la granja porcina. "Queremos nuestro pueblo como está"; "Tanto gorrino es un desatino"; "No vamos a dejar que lo hagan nunca"; gritan al unísono.

No obstante, la Junta dice que hay una evaluación ambiental y que se revisaría si se demostrase posibles afecciones. Pero en este pueblo de cerca de 8.000 habitantes aseguran que no van a parar hasta que el proyecto se detenga. Porque tienen muy claro que estarán en pie de guerra disfrazados de lo que haga falta hasta que 'la película de terror' termine con un final feliz para ellos.

Publicidad