Naufragio

¿Por qué se ha suspendido la búsqueda de los desaparecidos tras el naufragio del pesquero gallego?

El organismo canadiense encargado de la búsqueda de supervivientes y de su rescate ha tomado esta decisión después de más de cuarenta horas rastreando la zona. ¿Cuáles son las razones?

Publicidad

Canadá ha suspendido de forma definitiva la búsqueda de los desaparecidos del pesquero. El organismo canadiense encargado de la búsqueda de supervivientes y de su rescate ha tomado esta decisión después de más de cuarenta horas rastreando la zona.

Los modelos de supervivencia en el mar y las circunstancias de este naufragio apenas dejan posibilidades de encontrar supervivientes. Desde Galicia, los familiares de los desaparecidos piden que no se abandone la búsqueda tan pronto; que necesitan encontrar los cuerpos de los marineros y saber qué ha ocurrido

¿Por qué se ha suspendido la búsqueda?

No hay esperanza de encontrar a nadie más con vida. Un responsable del Centro de Coordinación de Rescate de Halifax ha explicado que estas decisiones, siempre dolorosas, se toman en base a unos modelos de supervivencia que aplicados a las circunstancias en las que tuvo lugar el hundimiento, hacían imposible mantener la operación.

Los marineros que no pudieron ponerse los trajes emergencia habrían sobrevivido apenas unas horas en las heladas aguas de Terranova. Pero incluso en el caso de que hubieran podido disponer de uno de esos y trajes y mantenerse secos, esos modelos de supervivencia señalan que pasadas las 20 horas apenas hay un 5% de posibilidades de sobrevivir

La decisión se ha tomado después de casi 40 horas de búsqueda después de que el pesquero español naufragara frente a las costas de Terranova en Canadá. En las primeras horas encontraron con vida a 3 de los 24 marineros que estaban a bordo. Los equipos canadienses han conseguido rescatar los cuerpos de 9 tripulantes y se da por desaparecidos a 12.

No solo las familias de estos 12 marineros desaparecidos critican la decisión de abandonar la búsqueda. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que sigan rastreando la zona porque "hay muchos cuerpos desaparecidos y merecen al menos un último esfuerzo".

El Gobierno de España ha descartado pedir a Canadá que se retome la búsqueda.​

Publicidad