Naufragio

El Gobierno no pedirá a Canadá ampliar la búsqueda de los desaparecidos del pesquero 'Villa de Pitanxo'

El Gobierno descarta pedir que se amplíe el plazo de búsqueda en contraposición con el presidente de la Xunta de Galicia que sí lo ha demandado.

Publicidad

El Gobierno ha rechazado este martes pedir a Canadá que se amplíe el plazo de búsqueda en aguas de Terranova de los tripulantes desaparecidos que faenaban en el pesquero gallego 'Villa de Pitanxo'. El delegado del Gobierno en Galicia ha explicado que la Embajada de España en Canadá ya hizo "gestiones" para que se extendiesen las labores de rastreo.

El protocolo de las autoridades marítimas canadienses para esa zona y en esas condiciones meteorológicas es de 23 horas y el rastreo del pesquero gallego se ha extendido hasta las 36, según ha defendido el delegado, por las gestiones que ya se realizaron para pedir una prórroga.

De esta manera, el Gobierno ha descartado pedir una nueva prórroga y ahora las gestiones se centran en repatriar a los 3 supervivientes y los cuerpos de los 9 fallecidos que viajan a bordo de 3 busques que tienen previsto atracar en el puerto de Saint John. Los rescatados serán atendidos ayer por responsables del Ministerios de Exteriores y se espera que lleguen mañana a este puerto de Terranova.

Las autoridades canadienses dieron por finalizadas las labores de búsqueda por esas condiciones climáticas y ante la pérdida de esperanza de encontrar más supervivientes.

La Xunta solicita que se pida la nueva prórroga

A pesar de esta decisión, Feijóo ha pedido que continúe la búsqueda de los 12 tripulantes desaparecidos ya que haberlo suspendido de "forma abrupta tras la expectativa de mantenerlo 24 horas más es muy difícil de explicar para las familias". Así se lo ha trasladado al Gobierno, una petición a la que se ha unido la Junta de Andalucía ya que uno de tripulantes del 'Villa de Pitanxo' era andaluz.

"Conocemos las condiciones del mar, muy complicadas, pero hay muchos cuerpos desaparecidos y merecen al menos un último esfuerzo", ha concluido el presidente gallego.

Publicidad