COVID Phishing

Publicidad

Coronavirus

Síndrome Kawasaki: Qué es, síntomas y relación con el coronavirus en niños

Los pediatras británicos han sido los primeros en alertar de un shock inflamatorio en niños que podría estar relacionado con el coronavirus y que presenta similitudes con el síndrome de Kawasaki. Se trata de una patología que provoca que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen. Además, produce dolor abdominal, molestias gastrointestinales e inflamación cardíaca.

La enfermedad de Kawasaki vuelve a los titulares de la actualidad por su presunta relación con el síndrome inflamatorio del que han alertado pediatras británicos que temen sea consecuencia del coronavirus. La Asociación Española de Pediatría está recopilando información para establecer la posible relación entre el coronavirus y los cuadros de Shock Pediátrico.

¿Qué es el síndrome de Kawasaki?

Es una enfermedad multisistémica, idiopática, caracterizada por vasculitis que afecta a vasos de pequeño y mediano calibre, especialmente a arterias coronarias provocando clásicamente aneurismas. Se bautizo así por el médico japonés Tomisaku Kawasaki que en los años sesenta descubrió la existencia de esta patología.

¿A quién afecta más?

La enfermedad de Kawasaki se presenta con mayor frecuencia en niños. El 80 % de los pacientes afectados tienen menos de 5 años. Hay más casos en niños que en niñas y ha sido extremadamente infrecuente en caucásicos hasta las últimas décadas. La enfermedad de Kawasaki no se disemina de un niño a otro.

¿Qué síntomas tiene el síndrome de kawasaki?

En su fase aguda el sindrome de Kawasaki provoca fiebre alta más de cinco días, hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello, eritema, erosión conjuntival que provoca ojos enrojecidos, labios secos y lengua hinchada, edemas en miembros, eritema en plantas y manos que aparecen rojas e hinchadas, erupciones cutáneas y ocasionalmente inflamación cardíaca y de las articulaciones mayores.

No existe una prueba específica para esta afección. Los médicos atienden a los síntomas y pueden practicar puebas como el ecocardiograma.

La alerta del Reino Unido

Las autoridades sanitarias del Reino Unido alertaron de que habían detectado una nueva enfermedad inflamatoria que afecta a niños de todas las edades y que podría estar relacionada con el coronavirus.

En un comunicado dirigido a los médicos, el servicio nacional de salud de Inglaterra señaló que hay una "creciente preocupación" acerca de que un "síndrome inflamatorio relacionado con la covid-19.

Las autoridades justificaron su alarma al detallar que, en las últimas tres semanas, ha habido un "aumento aparente en el número de niños de todas las edades que presentan un estado inflamatorio multisistémico, que requiere cuidados intensivos en Londres y en otras regiones del Reino Unido".