105.002333

Publicidad

Coronavirus

Sanidad señala que no existen evidencias científicas de un síndrome inflamatorio en niños relacionado con el coronavirus

Sanidad ha explicado en su comparecencia tras el Comité Técnico de seguimiento sobre el coronavirus que no hay, de momento, ninguna evidencia de que el síndrome inflamatorio en niños esté relacionado con el covid-19.

En resumen
  • "Es importante que si no aplicamos las instrucciones de Sanidad, podemos dar pasos atrás", señala Illa.
  • En el 44º día de confinamiento por el coronavirus el Consejo de Ministros prepara medidas para el 2 de mayo.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comparecido este martes 28 de abril tras el comité técnico de seguimiento por el coronavirus donde ha señalado que "los datos siguen la tendencia favorable de los últimos días".

Fernando Simón ha explicado que es el síndrome kawasaki, tras el informe de sanitarios británicos donde señalaban que han detectado una enfermedad inflamatoria que afecta a los niños y que podría estar relacionada con el coronavirus. Por lo que ha especificado que no existe todavía evidencia científica sólida que establezca la relación entre este cuadro y el coronavirus.

Simón ha informado de que "no hay información suficiente" sobre la posible patología, por lo que ha añadido que "es un síndrome que se está viendo en algunos niños, algunos de ellos parece haber estado infectados por coronavirus y, otros no".

Simón explica que por el momento es complicado hacer una valoración de la asociación de este síndrome con una infección previa con coronavirus.

Por lo que matiza que primero "sería necesario ver un estudio y valorar las tendencias previas de esta enfermedad ya que desconozco la línea basal habitual de este tipo de cuadros en niños, ni en España ni en otro países. Y además de valorar ese nivel basal valorar cuanto ha sido el incremento y, específicamente, cuántos de ellos están infectados".

Para ello, explica que "si la proporción de infectados con coronavirus es superior, a lo que podríamos esperar en la población infantil habitual o no. Por lo que se debería ir ver una serie de parámetros epidemiológicos que habría que estudiar".

España, octavo en países que hace más test por coronavirus

Este lunes la OCDE publicó un informa de los países que más test de coronavirus, entre los que se encontraba España en el puesto ocho. Sobre esto, Simón ha dicho que "la OCDE utilizó los datos cómo considero. Ha hecho el informe para promover el uso de las pruebas en la transición". Y ha querido criticar que "el documento no va tan dirigido a establecer rankings, esto no es una carrera".