Día del Cáncer de Mama

¿Qué significa el lazo rosa del cáncer de mama?

Cada 19 de octubre, las calles y las tiendas se llenan de lazos rosas para concienciar a la población sobre el cáncer de mama y la importancia de su diagnóstico precoz.

Lazo rosa cáncer de mama

Lazo rosa cáncer de mamaPixabay

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 1988, que el 19 de octubre sería la fecha dedicada al Día Mundial del Cáncer de Mama. En este día se trata de sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama, repartiendo lazos rosas para darle visibilidad a esta enfermedad y concienciar sobre la importancia de hacerse chequeos anuales para favorecer al diagnóstico precoz y así salvar vidas.

El cáncer de mama es una proliferación celular maligna que se origina en las glándulas mamarias. Es uno de los cánceres que más se diagnostican en el mundo. Afecta más a mujeres que a hombres y es uno de los cánceres que menor índice de mortalidad presenta en España, aunque en otros puntos del planeta menos favorecidos es la mayor causa de mortalidad femenina.

Cuando finalice este año 2022, se prevé que se diagnostiquen 34.750 nuevos casos de cáncer de mama, por lo que desde los servicios de oncología y ginecología y desde asociaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer tratan de concienciar sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad.

¿Qué significa el lazo rosa?

Para sensibilizar a la población y dar visibilidad, por el Día del Cáncer de Mama se reparten lazos rosas por las calles o en los establecimientos para que las personas se comprometan y solidaricen con la causa.

El lazo rosa es un símbolo de lucha contra el cáncer de mama. Su origen tiene lugar en la década de los 90. Cuando durante el Maratón por la Cura, celebrado en New York, la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, se regalaron gorras rosas a todos los participantes. Al año siguiente, en lugar de gorras, todos los corredores lucían lazos rosas en su pecho.

Aunque anteriormente, Charlotte Hayley, una superviviente del cáncer de mama vendía lazos de color melocotón para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad, ya que, por aquel entonces, solo se destinaba el 5% del presupuesto para el cáncer, para el de mama.

En 1992, Alexandra Peny, editora de Self, una revista dedicada a la salud femenina, quiso dedicar la segunda edición anual de la concienciación del cáncer de mama. Por este motivo, se interesó en los lazos que vendía Charlotte Hayley, pero esta se negó por considerar a la revista demasiado comercial.

A la edición de concienciación también se sumó Evelyn Lauder, la vicepresidenta general de Estée Lauder. Y junto a Alexandra Peny pensaron en que una buena forma en la que las marcas de cosmética se involucrasen en la causa era hacer lazos rosas para distribuirlos en los establecimientos de New York.

Antes de su distribución, se celebró un juicio en el que se dictó que ni Peny ni Lauder podían utilizar el color melocotón de los lazos de Charlotte Hayley. Por ello, cambiaron los lazos al color rosa.

El color rosa está vinculado a la feminidad, ya que es una enfermedad que afecta fundamentalmente a mujeres, y también aporta salud y bienestar.

En este Día del Cáncer de Mama 2022, luce el lazo rosa en tu ropa para comprometerte con la enfermedad y promover más investigación y diagnóstico precoz.

Publicidad