¿Qué políticos se han vacunado contra el coronavirus antes de tiempo? Consulta en este mapa dónde se han saltado el protocolo

Publicidad

Vacuna Coronavirus

¿Qué políticos se han vacunado contra el coronavirus antes de tiempo? Consulta en este mapa dónde se han saltado el protocolo

¿Cuántos políticos o altos cargos se han saltado el protocolo de vacunación contra el coronavirus para recibir antes de tiempo la tan deseada dosis que les de inmunidad? La polémica crece día a día y salpica a varias formaciones políticas e instituciones. Consulta en este mapa quiénes son esos dirigentes que haciendo uso de su posición se han puesto ya la vacuna contra la COVID-19 cuando no les correspondía aún.

La polémica en torno a los incumplimientos del protocolo de vacunación contra el coronavirus por parte de algunos dirigentes políticos sigue creciendo ya que cada día se conocen nuevos nombres de vacunados indebidamente. Alcaldes y otros altos cargos que haciendo uso de su posición se han saltado los turnos establecidos por el ministerio de Sanidad para ponerse la vacuna contra el coronavirus, algunos una vez sacado su nombre a la luz piden disculpas, los menos dimiten, y la mayoría justifica su dosis o bien asegurando que están en primera línea de la lucha contra la pandemia o algún otro motivo.

En el mapa que mostramos a continuación puedes consultar tanto el número como el nombre, si ha trascendido, de los políticos o cargos públicos que no han cumplido los plazos marcados por el ministerio de Sanidad y se han puesto la vacuna contra el coronavirus antes de tiempo y saltándose los protocolos oficiales. Con diferentes colores se muestran las provincias que más cargos tienen vacunados indebidamente.

Extremadura

La concejala del PSOE en Plasencia, Soraya Cobos, directora del Centro Sociosanitario de Plasencia reconoce que se vacunó contra el coronavirus fuera del plazo que le correspondía justificando que lo hizo "para no desperdiciar la dosis".

También en la provincia de Cáceres, el alcalde del Ayuntamiento de Valverde del Fresno, Amalio Robledo (PSOE), recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 11 de enero argumentando que ocupa el cargo de director de los pisos tutelados.

Comunidad Valenciana

Francisco López es el alcalde socialista de Rafelbunyol se puso el suero de Pfizer contra el coronavirus. De hecho el mismo 27 de diciembre, día en el que se administraron las primeras dosis de las vacunas en nuestro país al regidor socialista le inyectaron la primera dosis. López ha renunciado a ponerse la segunda dosis que le correspondía el pasado 17 de enero. Él asegura que se la puso "para dar ejemplo" y ha pedido disculpas. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dado instrucciones a la Conselleria de Sanidad para que no se administre la segunda dosis de vacuna a aquellos que han recibido la primera de forma irregular e incumpliendo los protocolos establecidos.

En Alicante fue precisamente donde saltó el primer caso a los medios el 18 de enero, entonces se supo que el concejal de Sanidad de Orihuela (Alicante), José Galiano, (PP) recibió fuera de turno la vacuna, según sus palabras, porque "había un sobrante de dos o tres dosis que se iban a desechar". En esta misma provincia el PP ha pedido la dimisión de los alcaldes de El Verger y Els Poblets, Ximo Coll y Carolina Vives, ambos del PSPV-PSOE, que se vacunaron contra el coronavirus alegando el mismo motivo de dosis sobrantes.

Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y diputado provincial (PP), recibió la vacuna en calidad de sanitario porque ejerce como médico del equipo de fútbol municipal (2ªB). También recibió la vacuna Manuel Alcalá, consejero de Sanidad de la localidad.

El popular Juan Bautista Roselló es el responsable político del Centro de Salud Mental Doctor Esquerdo, dependiente de la Diputación de Alicante y a recibido la primera dosis.

José Antonio García Gómez, comisionado del Departamento de Salud de Torrevieja, ha dimitido "para no dañar la imagen de la Conselleria de Sanitat y la Generalitat Valenciana ante la polémica generada tras su vacunación".

Luis Rubio, alcalde de Villahermosa del Río (Castellón) por el PP desde 1991, y cuyas tareas en el municipio se limitan a la dirección del consistorio.

Galicia

El Servicio Gallego de Salud ha admitido hasta 17 vacunaciones indebidas en Pontevedra pese a no cumplir los criterios fijados y lo argumenta como un "error" en las listas. La Gerencia pidió disculpas. Son empleados públicos de la Sanidad, pero no les correspondía estar vacunados.

María Xesús Novo (PP), alcaldesa de Boimorto (A Coruña), quien ya se ha dado de baja de la formación.

Asturias

Carmen Piedralba, concejala del Ayuntamiento de Castrillón (PSOE). Pese a ser personal sanitario, al tratarse de una liberada sindical de UGT, no le correspondería vacunarse en esta fase por no tener contacto con ningún paciente.

País Vasco

Los directores gerentes de los hospitales de Basurto y Santa María, en Bilbao, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, forman parte del grupo minoritario que sí ha dimitido por haberse vacunado frente a la COVID-19 antes de que lo marcase el protocolo. Tanto Sabas como Maiz habían sido concejales del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao y enviaron un mail interno al resto de trabajadores disculpándose si en "algo" se habían equivocado.

Andalucía

Rocío Galán, concejala de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Bonares (Huelva) también ha presentado su dimisión por este motivo.

La alcaldesa Francisca Alamillo del PSOE argumenta que se vacunó porque sobraron dosis tras acabar en la residencia de mayores del municipio. "En ningún momento manifesté mi deseo de vacunarme, sino que esta posibilidad surgió cuando se habían vacunado todos los residentes y el personal y quedaban dos dosis que o se ponían o había que desecharlas".

El también socialista José Luis Cabrera, alcalde de Alcarecejos justifica que le llamaron pidiendo que se vacunara porque habían sobrado dosis y que se lo pidieron los sanitarios para dar ejemplo y confianza a los residentes. Se vacunó el 31 de diciembre.

Jesús Fernández, alcalde de El Guijo, contestó a la pregunta de por qué se había vacunado diciendo porque "entro y salgo de la residencia prácticamente cada día".

Baleares

En Baleares ha trascendido la vacunación de gerentes y otros directivos de hospitales pequeños, como son los de Manacor, Inca y Mahón. Sin embargo el Govern considera que aunque no atiendan directamente a los enfermos, son "personal esencial" para el funcionamiento de los hospitales.

Por otro lado, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, se ha vacunado contra el coronavirus en la residencia Sant Pere i Sant Bernat de Palma, que acoge a sacerdotes mayores y jubilados de la diócesis que ya no desempeñan funciones pastorales, pese a no ser trabajador ni usuario de la misma. Ha aclarado que no solicitó "ser vacunado", aunque tiene 73 años, "una edad de riesgo".

Aragón

En Aragón, se investiga el caso del alcalde socialista da la localidad de Asín y el PP la vacunación del alcalde de la localidad de Luesia.

Murcia

Manuel Villegas, consejero de Sanidad de Murcia, pidió disculpas en la mañana del miércoles, pero rechazó la dimisión y por la tarde acabó dimitiendo. Él, otros cargos de la consejería y funcionarios se vacunaron de la primera dosis.

La socialista Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura, ha dimitido por la administración de la primera dosis.

La popular María Teresa Martínez Ros, directora general de Planificación, Investigación y Farmacia de la Consejería de Salud se vacunó junto a su marido.

Canarias

Elvis de León, concejal de Garachico (Tenerife), ha explicado que se ha vacunado porque acude a diario al centro de mayores del municipio y está en contacto con los residentes. Asegura que se lo recomendó la directora del centro y lo volvería a hacer.

Susana Machín, consejera de Sanidad, Educación y Artesanía del Cabildo de La Palma (PSOE). Vacunada en el Hospital de Los Dolores, en Santa Cruz de La Palma. Es técnica superior de Administración y Finanzas.

Virginia Rodríguez Delgado: Teniente alcalde y Concejala del Ayuntamiento de Arafo (AIArafo-CC). Vacunada el pasado 4 de enero argumenta que “mi actividad diaria está muy ligada al geriátrico, soy la persona a la que llaman cuando hay cualquier problema”.

Cataluña

El alcalde de Ruidoms, Sergi Pedret de JuntsXCat se vacunó junto a otro concejal del mismo partido el 13 de enero.

Jordi Domingo, concejal en el Ayuntamiento de Riudoms (JuntsXCat). Vacunado el miércoles 13 de enero, argumenta que lo hizo para que no se desperdiciara la dosis.

Ceuta

El presidente popular de Ceuta, Juan Jesús Vivas no destituirá al consejero de Sanidad, Javier Guerrero, al entender que su decisión de vacunarse no ha sido "ni arbitraria ni discrecional"."Yo no quería vacunarme pero mis técnicos me dijeron que si no me vacunaba yo ellos tampoco lo harían, sobre todo pensando en mi vulnerabilidad por mi diabetes y tensión", ha defendido el consejero.

Rebeca Benarroch: Directora General de Sanidad y Consumo (PP). El único nombre de los diez altos cargos de la Consejería de Salud que ha trascendido junto al del Guerrero Gallego. Benarroch argumenta que "nosotros estamos todos dentro de la estrategia de vacunación, en el punto segundo que se refiere a sanitarios de Salud Pública que están en primera línea". Aunque lo que dice literalmente dicho epígrafe es “personal sanitario de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función a su grado de exposición".

A estos dos políticos se suman otros ocho altos cargos de la consejería de los cuales no ha trascendido su identidad o funciones concretas que justifiquen su inclusión en esta fase de vacunación.

Castilla y León

Mariano Hernández: Alcalde de Matamala de Almazán (PSOE). Vacunado el 5 de enero en la residencia de mayores de Matamala. Defiende que recibió una llamada de la dirección de la residencia, de propiedad municipal, en la que le dijeron que había dos viales para los ocho trabajadores y sobraban dos dosis. Añade que aunque no es empleado de la misma, acude diariamente a la residencia para supervisar que todo está bien.

Santiago Jorge, alcalde de Chozas de Abajo (PSOE). La dirección del PSOE de León ha iniciado los trámites para la suspensión cautelar de su militancia.

Alberto de Paz: Alcalde de Villavicencio de los Caballeros (PSOE). Vacunado en la Residencia de Santo Domingo y Santa Eloísa, al pertenecer al patronato de la misma. Junto a él se vacunaron el teniente de alcalde, un concejal del cual no ha trascendido su identidad, el párroco del municipio y dos personas más pertenecientes también al patronato de la residencia.

Teniente de Alcalde de Villavicencio de los Caballeros (PSOE), no se conoce su identidad. Vacunado en la Residencia Santo Domingo y Santa Eloísa al pertenecer al patronato de la misma. Concejal de Villavicencia de los Caballeros (PSOE). No ha trascendido su identidad.

Cantabria

Beatriz Josa, directora de Atención Primaria de Cantabria, ha presentado su dimisión.

Ejército

Interior ha cesado a un oficial de la Guardia Civil enlace en el EMAD por vacunarse junto al JEMAD y otros cargos militares. Según las explicaciones del EMAD los sanitarios y efectivos de las operaciones internacionales ya habían sido vacunados cuando se procedió a su vacunación. No obstante esto no ha convencido a Grande Marlaska, que ha ordenado su destitución inmediata.

El JEMAD, el general Miguel Ángel Villarroya ha dimitido tras haberse vacunado del coronavirus cuando no le correspondía.

MIVACUNA

Publicidad