Coronavirus

Las causas del aumento de los contagios: la variante delta, una desescalada precipitada y el fin de la mascarilla en exterior

Los expertos afirman que la variante delta, una desescalada precipitada y el fin del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores están entre las causas principales del aumento de los casos de COVID-19 en España.

Publicidad

La incidencia acumulada por coronavirus en España se ha disparado en los últimos días. ¿Pero, por qué tantos contagios en esta quinta ola del COVID-19? Algunos inmunólogos admiten que la variante delta puede ser la culpable, pero también señalan que hay otros factores que han ayudado a que la situación empeore.

Causas de los contagios en la quinta ola

Entre dichos factores se encuentra, la desescalada, la llegada del buen tiempo, el fin del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores,la ampliación de los horarios en la hostelería y la vuelta a la actividad del ocio nocturno.

Otro factor a tener en cuenta es que la mayor parte de los contagios actuales se está produciendo en los jóvenes, los cuales, en su mayoría todavía no han recibido ninguna pauta de la vacuna contra el coronavirus. Por ejemplo, Johana, de 28 años, estuvo al borde de la muerte al contagiarse de coronavirus. Decía: "Madre mía no voy a volver a mi familia a nadie, me voy a morir aquí sola en el hospital con 28 años sana". Además, paso un mes y medio en la UCI, incluso en coma inducido.

"Mucho miedo, miedo porque no sabes si vas a salir de ahí, si va a seguir todo empeorando", asegura Johana. Vera fue una de las fisioterapeutas que la trató en el hospital, la cual afirma: "Cuando ves que un paciente tan joven, ves que no está mejorando y que se te puede ir, sufres".

A Johana la contagió de coronavirus una amiga asintomática y todavía sufre las secuelas. "Que se cuiden mucho, no se imaginan lo que es estar en UCI y pasar momentos tan duros", explica Johana ante la cámara.

Situación en los hospitales

Por su parte, los hospitales valencianos empiezan a reprogramar operaciones no urgentes y una de las salas de UCI del Hospital de la Fe, ya tiene la mitad llena. Un ejemplo, el caso de Joaquín, que estuvo hospitalizado por Covid-19, tiene 28 años y ha estado una semana ingresado.

También, el hospital Zendal de Madrid tiene el doble de pacientes de coronavirus que hace una semana, han entrado 100 personas y 8 sanitarios han tenido que volver. En Cataluña, en una semana han ingresado más de 800 personas que no llegan a los 40 años y han fallecido dos veinteañeros por coronavirus.

Publicidad