Publicidad

LAS RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS

¿Qué hacer en caso de que te pique una avispa y seas alérgico?

La picadura de una avispa puede provocar mareo, dificultad para respirar, nauseas o urticaria, entre otras reacciones alérgicas. Pero lo más importante, según los expertos, es realizarse una prueba, pues un número importante de personas que sufre esta alergia no lo sabe.

El hombre que murió en Viverio, Lugo, este fin de semana a consecuencia de la picadura de una avispa era alérgico pero no lo sabía.

El principal problema es desconocer que se es alérgico, ya que en caso de no serlo, la picadura de cualquier avispa no es mortal aunque sí muy dolorosa.

Últimamente se está hablando mucho de la velutina, de la asiática, pero no hay que temerle porque su picadura es como la del resto. Es cierto que se le conoce como la avispa asesina pero esto se debe a que se alimenta de las abejas y está acabando con ellas.

De todos modos, sea la avispa asiática o sea la común, su picadura puede provocar una reacción alérgica. ¿Qué síntomas nos indicarían que la estamos sufriendo?

El alergólogo del Hospital Universitario del Sureste, Luis Manso, explica que se puede notar "mareo, dificultad para respirar, nauseas o malestar general". Pero lo cierto es que una reacción alérgica también provoca urticaria e hinchazón de párpados.

Lo peligroso es que, aunque no lo sepan, un importante número de personas sufre estas alergias.

Más de la mitad de las personsa que sufren una reacción se pondrán peor con la siguiente picadura. Por eso, lo mejor es hacerse una prueba y en caso de ser alégico, vacunarse.

Las vacunas contra las picaduras de los insectos son aún más eficaces que las del polen.

Además es necesario tomar ciertas precauciones en caso de ir a sitios donde pueda haber muchos insectos. Por ejemplo, es importante no olvidar los antihistamínicos o, en caso extremo, la adrenalina.

Publicidad