Estado de alarma España: ¿Se puede viajar entre comunidades?

Publicidad

Coronavirus

¿En qué fase de la desescalada del coronavirus podré cambiar de provincia?

Es una de las preguntas que más se hacen los ciudadanos en su camino hacia la 'nueva normalidad' tras la desescalada del coronavirus.

La duda sobre cuándo se podrá viajar a otras provincias es una de las que más recurrentes entre los ciudadanos que se están enfrentando a las diferentes fases de la desescalada por la pandemia del coronavirus en España. Mientras sigue en vigor el estado de alarma, las restricciones de movilidad siguen activas. Sin embargo, ir a ver a la familia o pasar unos días en la segunda residencia localizada en otra provincia tendrá que esperar.

Según el Boletín Oficial del Estado, será "la superación de todas las fases previstas en el Plan para le desescalada" la que "determinará que queden sin efecto las medidas derivadas del estado de alarma en las correspondientes provincias, islas o unidades territoriales". Por tanto, hasta no acabar la Fase 3 y alcanzar la 'nueva normalidad' este tipo de viajes no se podrán realizar en nuestro país.

Todas la autonomías han superado ya la Fase 0 de desescalada en nuestro país, en la que los desplazamientos estaban limitados al propio municipio de residencia. Con la mayoría de la territorios ya en fase 2 -el 70% de la población española- se ha abierto el abanico de opciones para viajar entre territorios -por ejemplo, entre municipios-, aunque todavía no se pueden visitar otras provincias. En el mejor de los casos, visitar otras provincias sería posible a partir del 22 de junio, y eso solo en los territorios más avanzados en la desescalada del coronavirus.

Causas de fuerza mayor

En cualquier caso, el estado de alarma contempla algunos viajes permitidos en cualquier fase de la desescalada siempre que se justifiquen por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales para la asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad por causa de fuerza mayor y siempre de retorno al lugar de residencia familiar, según la orden ministerial publicada el 9 de mayo en el Boletín Oficial del Estado.