Estafa

¿En qué consiste el 'vishing'? Alertan de una nueva estafa a través de una llamada a tu móvil

A continuación explicamos cómo funciona una nueva estafa a través de internet que ya suma miles de víctimas y que comienza con una falsa llamada del banco a nuestro teléfono móvil.

Publicidad

¡Cuidado! si recibe una llamada haciéndose pasar por su entidad bancaria y alertándolo de que está siendo víctima de un timo porque quienes realmente quieren engañarlo son ellos. La estafa comienza con una llamada a nuestro móvil y esta técnica se conoce como 'vishing'.

Se trata de una llamada inesperada en la que el interlocutor se presenta como alguien del banco que le avisa del intento de un pago de 120 euros al extranjero. Cuando la posible víctima se alarma porque no quiere hacer dicha operación el que llama la tranquiliza informándole de que van a cancelar la operación pero para eso necesitan el número de cuenta y el código de seguridad para verificar la identidad y que todo esté correcto.

Ahí está la trampa, si cedemos y damos los datos hemos caído en la estafa. Los expertos alertan de que un empleado del banco nunca va a llamar de esa manera, para pedir datos de nuestra tarjeta porque una vez damos esa información pueden utilizarla como ellos quieran.

Lo más importante es identificar estas llamadas y los expertos recomiendan desconfiar si nos piden datos bancarios o si se nos ofrecen premios o regalos y si la llamada procede de un numero oculto o desconocido.

Atentos al 'Black Friday' porque por ejemplo pueden llamarnos haciéndose pasar por una empresa de entrega de paquetes. Además, hay llamadas en las que se ofrecen 4.000 euros o que hay algún problema con la cuenta bancaria...

Si no hay otro remedio y roban nuestros datos, sepan que lo primero que han de hacer es bloquear las cuentas y poner una denuncia.

Publicidad