Día Mundial contra el Cáncer

¿Por qué se celebra el Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero?

¿Desde cuándo el 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer y por qué? A continuación te contamos el objetivo que se reivindica hoy.

¿Por qué se celebra el Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero?

¿Por qué se celebra el Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero?Pexels

Publicidad

Hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer 2022 con el objetivo de movilizar y concienciar a la sociedad para avanzar en la prevención y la investigación de esta enfermedad.

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) promovieron hace ya 20 años dedicar un día a la concienciación de esta enfermedad cercana a todos y cada uno de nosotros.

Fue exactamente el 4 de febrero de 2000 cuando, en el marco de la cumbre de París, el entonces presidente francés, Jacques Chirac, firmó la llamada Carta de París, un documento apadrinado por seis 'sabios' determinados a poner en el centro de la agenda pública del nuevo milenio la lucha contra el cáncer.

Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de cánceres que provocan 9,6 millones de muertes. Se calcula que que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirá un cáncer a lo largo de su vida.

Bajo el lema del día mundial contra el cáncer #PorUnosCuidadosMásJustos se busca mostrar y concienciar de la necesidad de luchar contra las diferencias en la atención del cáncer en el mundo.

Se trata de potenciar la equidad en el tratamiento, dar a cada persona justo lo que necesita. Se denuncia que la falta de igualdad afecta a todo el mundo. "Quienes buscan tratamiento contra el cáncer encuentran barreras a cada paso. Los ingresos, la educación, la localización geográfica y la discriminación basada en la etnia, raza, género, orientación sexual, edad, discapacidad y estilo de vida solo son unos pocos de los factores que pueden afectar negativamente a la atención".

Publicidad