Publicidad

Tragedia en Mijas

¿Puede un succionador de piscinas provocar un accidente mortal?

Un fallo en el sistema de succión de la piscina de Mijas se baraja como hipótesis del terrible caso de Mijas en el que han fallecido un hombre y dos de sus hijos. ¿Puede realmente un succionador provocar este grave accidente?

En resumen

  • El sistema de succión dependen de un motor que ejerce la fuerza para extraer el agua
  • Un experto nos cuenta cómo funcionan este tipo de instalaciones

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil investiga si la muerte de un hombre y dos de sus hijos en una piscina de una urbanización de Mijas (Málaga) podría tener relación con algún fallo en el sistema de succión de la instalación.

Este sistema depende de un motor que ejerce la fuerza para extraer el agua, y lo hace por distintos puntos. Los 'skimmers', que están instalados en los laterales, y el desagüe del fondo. Sería aquí donde la succión podría haber sido mayor, aunque los expertos dicen que es muy poco probable que algo así haya podido causar la muerte de tres personas.

Es difícil que una persona sea succionada en una piscina, pero no imposible. "Sí es posible porque las bombas tienen bastante fuerza y pueden llegar a aspirar incluso a una persona", asegura Juan Miguel Lara, experto en piscinas.

Una sí, pero los profesionales de este tipo de instalaciones creen que sería muy extraño que un único motor pudiera succionar al mismo tiempo a varias personas.

Las piscinas suelen tener instalados distintos puntos de succión para evitar este tipo de accidentes y "para que la absorción no se produzca en un único sumidero". La recomendación es revisar la instalación y asegurarse de que las dimensiones y la cantidad de agua de la pileta son adecuadas a la potencia del motor.

Publicidad